Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Porto do Itaqui, en Brasil, se sometió a una auditoría que mantuvo su certificado ISO 14001: 2015, norma reconocida internacionalmente que da fe de los requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental, que exige el compromiso de la empresa de prevenir la contaminación e implementar mejoras continuas.
Además de la excelencia en la gestión ambiental, el puerto público de Maranhão también está certificado por la norma ISO 9001: 2015, la versión más actual de la norma de gestión de la calidad, y es el único puerto público del país que cuenta con esta doble certificación.
“El mantenimiento de ISO 14001: 2015 da fe de la consistencia del modelo de gobernanza implementado en Porto do Itaqui. Certificaciones de esta naturaleza sirven para garantizar estándares, incluso en momentos críticos ”, dijo el presidente de Itaqui, Ted Lago.
“Este año enfrentamos el desafío de la pandemia, tuvimos una reducción en la cantidad de empleados en persona, además de muchas incertidumbres. Sin embargo, la existencia de un equipo comprometido, procesos bien definidos y procedimientos estructurados, nos hizo más resilientes y nos hizo garantizar calidad, seguridad y excelencia en la gestión ambiental, manteniendo la productividad de las operaciones ”, agregó Ted Lago.
La validación de la certificación se verificó sin ninguna observación, recomendación o incumplimiento. Al realizar el anuncio, el auditor Renato Anselmo, de QMS Certification Services (organismo de certificación internacional), destacó los ítems más relevantes observados: la adquisición de software con requisitos legales, el uso de tecnología durante la pandemia (que garantizó continuidad – sin interrupción – del sistema de gestión ambiental) y el compromiso de todo el equipo, desde la dirección hasta los empleados.
Para obtener la certificación, la empresa debe demostrar, mediante documentación, controles y registros, que está comprometida con su Sistema de Gestión. Uno de los puntos importantes en el trabajo desarrollado por la Empresa Maranhense de Administração Portuária (EMAP) es la existencia de un conjunto de objetivos y metas que se traducen en procedimientos efectivamente implementados y ampliamente conocidos por empleados, contratistas y socios.