Ejecutivos de la Empresa Portuaria Antofagasta se reuniones con el Intendente de esa región, Valentín Volta, para darle a conocer el Plan de Inversión 2016, que la estatal tienen presupuestado para el mejoramiento de la infraestructura del complejo.
Entre las iniciativas que llevará a cabo la empresa destacan las obras de mejoramiento del Frente 1 y la reparación del Molo Principal, las cuales ya se encuentran en etapa de licitación y la construcción de una Zona de Apoyo Logístico (ZAL) en el barrio industrial de La Negra. A lo anterior se suma la adquisición de contenedores volteables para el traslado de concentrado de zinc, y la edificación de dos almacenes y malla monofilamento de contención de polvo en Portezuelo.
La estructura micro porosa de la malla (Dust Tex Net o similar) la hace lavable y resistente al polvo y al viento. Cada poro es más pequeño que una partícula de polvo lo que significa que deja pasar el aire y al mismo tiempo acumula el polvo en el lado interior de la red y no lo deja salir.
El Gerente General de la EPA, Carlos Escobar, agradeció la disposición de la autoridad regional para reunirse con el equipo del Puerto de Antofagasta y expresó su disposición para desarrollar esfuerzos conjuntos que permitan mejorar los estándares tecnológicos, ambientales y de seguridad del terminal portuario.
“Estamos muy agradecidos del Intendente quien nos recibió en su despacho para conocer los detalles del plan de modernización del Puerto de Antofagasta. Creemos que es importante seguir trabajando de manera conjunta con todas las autoridades de la zona, con el objetivo de generar esfuerzos que nos permitan avanzar en el desafío de contar con un terminal de clase mundial, con altos estándares ambientales y de seguridad, manteniendo un contacto permanente con la comunidad”, manifestó.
De acuerdo con el calendario de inversiones, la mayoría de las obras deberían iniciar su fase de construcción en la primera mitad de 2016, y podrían estar finalizadas a mediados de 2017. En el caso de los contenedores volteables, estos estarán disponibles a fines de diciembre de 2015, y se espera que entren en operación en los primeros meses del próximo año, lo cual constituye uno de los hitos más relevantes relacionados con la mitigación de emisiones.