Puertos mueven menos cajas de cerezas debido a lluvias que mermaron la producción

La primavera fría y lluvias tardías debido al Fenómeno del Niño son las responsables de considerable reducción de exportaciones de cerezas que se mueven a través del sistema portuario.

 A la fecha se han exportado 32.661 cajas de cerezas frente a las 992.334 cajas (156 ton vs. 4.392 ton) del año pasado en el mismo periodo. Esto refleja el atraso en las fechas de cosecha por efectos de la primavera más fría por una parte y una baja en la producción debido a los fenómenos climáticos, informó la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex).

El sistema de pronósticos de cosecha del Comité de Cerezas, estima globalmente que el volumen de la oferta exportable en relación a lo exportado la temporada pasada bajará en 14.500 toneladas, es decir se exportarán 88.500 toneladas (17,7 millones de cajas) de no producirse nuevos fenómenos climáticos adversos.

Respecto del potencial productivo estimado a inicios de septiembre, elaborado en forma conservadora por el Comité de Cerezas para esta temporada, era de 120.000 toneladas, considerando parte del crecimiento natural normal de las plantaciones, la pérdida total será aproximadamente de 31.500 toneladas de cerezas.

Los informes meteorológicos oficiales señalan que el fenómeno de El Niño estará presente en el Pacífico sur hasta mediados de diciembre, lo que significa que las precipitaciones estarán sobre lo normal, lo que afectará negativamente un periodo importante del desarrollo de las frutas de exportación. Asimismo las temperaturas de la zona norte de Chile igualmente estarán sobre lo normal y desde Santiago al sur, bajo lo normal.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »