Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El rendimiento total del Puerto de Amberes disminuyó 5,1% hasta agosto de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El recinto registró una disminución en el transbordo de todos los flujos de mercancías, pero fue capaz de limitar los daños gracias al manejo de contenedores, que se mantiene estable.
Tras pasar por los meses de mayo y junio menos favorables, la manipulación de contenedores registró volúmenes más fuertes en agosto. Así, el tránsito de containers se mantuvo prácticamente sin cambios sobre una base anual, con una baja de 0,6% en TEU respecto al año pasado.
El número de salidas en blanco también disminuyó en agosto. Las compañías navieras están organizando viajes adicionales fuera de los horarios regulares de navegación, lo que compensa en parte el efecto de los viajes en blanco.
Para el breakbulk, con el acero como principal producto, el impacto de los problemas del comercio mundial se siente desde 2019 y el cierre de algunas industrias debido a la crisis del coronavirus provocó una caída de 24% para 2020. Después de unos meses mejores en junio ??y julio, hubo otra recaída en agosto. El transbordo convencional de fruta creció, pero correspondiendo a volúmenes son bastante limitados. El transbordo total de vehículos nuevos disminuyó 32% y el de vehículos de ocasión 25% en 2020, en comparación con el año pasado.
En el caso del granel seco, el caolín, la chatarra y los fertilizantes fueron relativamente estables, mientras que los otros grupos de productos, como el carbón, estuvieron en declive. En el segmento de graneles líquidos, el rendimiento cayó 7,2% en 2020 hasta agosto. El transbordo de productos químicos en los primeros ocho meses de este año se redujo 6,2%, en comparación con el mismo período en 2019.
Por otra parte, para seguir apoyando a las navieras y operadores de navegación interior concesionarios del Puerto de Amberes en estas difíciles circunstancias, la autoridad portuaria decidió conceder un nuevo aplazamiento del pago de las concesiones de dominio y del transporte marítimo y derechos de navegación interior.
“El impacto del cierre de la cadena de suministro global debido a la crisis del coronavirus se ha sentido desde el segundo trimestre en adelante y afectará el rendimiento total de mercancías este año. Al mismo tiempo, estamos viendo los primeros signos de recuperación y tanto la economía mundial como la europea se están recuperando”, señaló Jacques Vandermeiren, director ejecutivo del Puerto de Amberes.