SAAM dio a conocer que recibió el primero de dos nuevos remolcadores Robert Allan RAstar 3200 LNG, construidos en el astillero Bonny Fair Development, en Guangzhou, China.
La nueva embarcación se sumará a la flota de KIOS, ligada a la mayor operadora de remolcadores de Sudamérica en Uruguay, y está capacitado para operar en el mercado del GNL.
El remolcador llamado “Arriero” es el más potente de la costa atlántica y cuenta con clasificación ABS, que incluye control de fuego, notación “escort” y un sistema de protección y detección automática de gas, que permite al buque completar todos los requerimientos de seguridad para operar en terminales de GNL atracando y desatracando grandes buques, particularmente de petróleo y gas, entregando respuestas de emergencia, control de fuego y recuperación de eventuales derrames.
Un segundo remolcador llegará a la empresa antes de fin de año, completando así una flota de 12 naves en Uruguay. Las nuevas embarcaciones tuvieron una inversión conjunta de US$ 17 millones.
El gerente general de la División Remolcadores de SAAM, Felipe Rioja, destacó que “estas naves fueron especialmente diseñadas junto a Robert Allan, trabajamos coordinadamente para asegurar eficiencia y la adaptación a los requerimientos, asegurando de este modo resultados de excelencia. Con la llegada del ‘Arriero’, y un segundo remocaldor que llegará antes de fin de año al mercado uruguayo, estamos reforzando nuestra flota para atender adecuadamente las necesidades de nuestros clientes y consolida a SAAM como líder en América en el servicio de remolcadores”.
Las naves están equipadas con dos motores General Electric 8L250 de 2 x 2.440 KW y dos propulsores Rolls Royce Aquamaster US255, la tracción a punto fijo certificada por ABS es de 85 toneladas en operaciones en el mar.
SAAM está presente actualmente en once países a los largo de América y en más de 70 puertos. Además, cuenta con un joint venture con Royal Boskalis, SAAM SMIT Towage (SST) que permitió expandir sus operaciones en Brasil, México, Canadá y Panamá y llegar a una flota total de 185 remolcadores, consolidándose como el cuarto operador mundial y líder en América.