Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Tras la muerte de Patricio Martínez, quien perdió la vida mientras desarrollaba faenas al interior de una bodega en Puerto Coronel, siendo aplastado por la estructura de levante de la grúa horquilla de prensa, la Unión Portuaria de Chile pidió acelerar la promulgación del nuevo Reglamento Portuario.
“Sabemos que el trabajo con grandes tonelajes en movimiento, en espacios confinados y a cada vez mayores velocidades es lo que caracteriza el trabajo portuario, pero por eso mismo llevamos años planteando que para resguardar la salud física y mental, como la vida misma, de quienes laboramos ahí se deben generar políticas de seguridad exigentes y estrictas”, indicó la UPCH en una declaración.
“Así mismo hemos propuesto que para la ejecución de nuestra labor deben instaurarse programas de formación que conlleve a su profesionalización para que se entreguen las habilidades y conocimientos necesarios para laborar de forma más segura en las labores dentro de los terminales marítimos. Es por ello que en las distintas instancias con organismos del Estado hemos entregado estas propuestas, pero éstas se han encontrado con un fuerte lobby de partes de las empresas portuarias en precisamente esos puntos, argumentando el aumento de costos que ello conllevaría, desprendiéndose de esas palabras el conflicto decisional entre utilidades monetarias y la vida de sus trabajadores, donde por lo visto es lo primero lo que lleva su preferencia”, añadió el bloque.
“Pero ya no se puede esperar más, ¿por qué el gobierno no apura la promulgación del nuevo Reglamento Portuario, que hoy descansa en el escritorio del Presidente de la República, donde se consagra una nueva política de seguridad y salud para los trabajadores portuarios y se inicia el proceso de profesionalización de los quienes laboran en los terminales? ¿Acaso el atender los lobbies de las organizaciones empresariales son más importantes que oír los llantos de los familiares al saber la noticia del horrible deceso de su ser querido? Puede que la respuesta sea que si, pero para la familia portuaria no lo es y por eso ahora exigimos que dicho reglamento, que lleva 2 gobiernos paseándose por distintos Ministerios y ahora por la Casa de Gobierno, sea promulgado y se deje de oir excusas monetarias, porque la vida humana no tiene precio”, remarcó la organización sindical.