El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos A. Giménez, pidió a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos no extender la orden que prohíbe las navegaciones de cruceros.
“La Orden de no navegar expirará el 30 de septiembre de 2020. Ahora que la industria de cruceros ha adoptado los elementos básicos obligatorios, insto a los CDC a no extender ni renovar la Orden de no navegar”, enfatizó Giménez.
Su petición se da luego de que la Comisión del Condado de Miami-Dade aprobara una resolución instando a los CDC a acelerar y concluir cualquier análisis necesario para el establecimiento de la guía de salud pública y las medidas preventivas requeridas antes de la reanudación de viajar en cruceros.
Asimismo, la declaración del alcalde surge luego de que la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) anunciara la adopción de elementos básicos obligatorios de los protocolos de salud para respaldar una implementación gradual del retorno de los cruceros.
Estos elementos centrales incluyen pruebas de Covid-19 a todos los pasajeros y tripulantes previo al embarque; uso obligatorio de mascarillas a bordo y durante las excursiones cuando no se pueda mantener la distancia; distanciamiento físico; estrategias de ventilación y gestión del aire; planes de respuesta de riesgos adaptados a cada barco y permitir excursiones en tierra sólo con los protocolos prescritos por los operadores de cruceros.
“Con el desarrollo de estos rigurosos protocolos de seguridad, la industria de cruceros está demostrando su liderazgo y compromiso con la salud pública en los viajes y el turismo. Basados ??en la efectividad de los protocolos implementados por los miembros de CLIA en Europa y otras partes del mundo, y los elementos centrales desarrollados por expertos de clase mundial en medicina y ciencia, nuestros socios de cruceros confían en que la reanudación de las operaciones de cruceros en las Américas puede hacerse responsablemente”, finalizó Giménez.