Por Redacción ElVigía.com
@elvigiacom
La Comisión Europea ha anunciado este lunes un nuevo plan de acción para que en los próximos cuatro años las aduanas de la UE sean “más inteligentes, innovadoras y eficientes”.
Este paquete de medidas pretende fortalecer la unión aduanera y reafirmar el papel clave en la protección de los ingresos de la UE y en la defensa de la seguridad, la salud y la prosperidad de los ciudadanos y las empresas europeas.
“Hoy en día, los nuevos retos nos obligan a aplicar normas aduaneras más inteligentes y a velar porque estas normas sean más adecuadas para los estados miembros, los ciudadanos y las empresas. Esto requiere mejorar la manera como usamos los datos, disponer de mejores herramientas y equipos y cooperar más dentro de la UE y con las autoridades aduaneras de los países socios. También requiere mejorar la previsión para que las aduanas puedan encarar el futuro con confianza”, ha asegurado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.
El plan de acción contiene varias iniciativas en ámbitos como por ejemplo la gestión de riesgos, el comercio electrónico, el fomento del cumplimiento de las normas y la acción unitaria de las autoridades aduaneras. Sobre la primera cuestión, se mejora la disponibilidad y el uso de datos y su análisis con fines aduaneros.
También se llevará a cabo una supervisión de las cadenas de suministro inteligente basada en los riesgos y se creará un nuevo centro para recoger, analizar y distribuir datos en materia aduanera, ayudando a los responsables de aduanas a detectar los puntos débiles de la frontera exterior de la UE y gestionar crisis futuras.
Con el objetivo de dar respuesta a los nuevos retos del comercio electrónico, se endurecerán las obligaciones de los proveedores de servicios de pago y las plataformas de venta en línea para combatir el fraude en materia de derechos e impuestos de aduanas. Por otro lado, la iniciativa de la ventanilla única, que se presentará próximamente, facilitará que las empresas puedan tramitar las formalidades aduaneras en un único portal.
Finalmente, el plan de acción detalla el despliegue de material de aduanas “moderno y fiable” en el próximo presupuesto comunitario, y se creará un grupo de reflexión, formado por los estados miembros y las asociaciones empresariales, para abordar crisis y retos futuros.
La unión aduanera, que el 2018 celebró el quincuagésimo cumpleaños, conforma un territorio único a efectos aduaneros en que se aplica un único conjunto de normas. Dentro de la UE, las autoridades aduaneras nacionales son las encargadas de llevar a cabo un amplio abanico de controles que no para de aumentar. Así, la Comisión recuerda que las aduanas se enfrentan a un volumen creciente de fraude y tráfico de bienes ilícitos o peligrosos, al tiempo que desarrollan un papel clave en la recuperación de la crisis.
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, se han situado en primera línea en tareas esenciales en la frontera exterior, agilizando las importaciones de equipos de protección y evitando la entrada de artículos falsificados, como por ejemplo máscaras y medicamentos falsos.