Por Redacción PortalPortuario / Agencia Aljazeera
@PortalPortuario
La Interpol emitió órdenes de arresto para el capitán y el propietario de un barco que transportó miles de toneladas de nitrato de amonio a Beirut hace siete años, ciudad en donde se registró una explosión al interior del recinto portuario, matando a casi 200 personas e hiriendo a miles, hecho ocurrido el pasado 4 de agosto.
Boris Prokoshev fue el capitán que navegó el buque MV Rhosus desde Turquía a Beirut en 2013. Por su parte, Igor Grechushkin, un empresario ruso que reside en la isla mediterránea de Chipre, compró la nave en 2012.
Grechushkin fue interrogado por la policía a pedido de la oficina de Interpol en el Líbano en agosto.
Durante el desarrollo de la investigación, más de dos docenas de personas, la mayoría de ellos funcionarios portuarios y de aduanas, fueron detenidas desde la explosión.
El nitrato de amonio llegó al Líbano en septiembre de 2013 a bordo de un carguero de propiedad rusa con bandera moldava. El Rhosus, según la información del sitio de rastreo de barcos, Fleetmon, se dirigía de Georgia a Mozambique.
Luego, la carga fue desembarcada y colocada en el hangar 12 del Puerto de Beirut, una gran estructura gris frente a la principal carretera norte-sur del país en la entrada principal a la capital.
El nitrato de amonio permaneció en el almacén hasta que explotó. En tanto, el Rhosus nunca abandonó el puerto y se hundió allí en febrero de 2018, según documentos oficiales libaneses.