Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La terminal intermodal privada Rail Hub Milano, administrada por Contship Italia Group, recibió la autorización para activar el nuevo Fast Corridor Génova – Melzo, por parte de la agencia de aduanas italiana.
Para ejecutar el proyecto, se probaron varios contenedores de prueba durante la segunda quincena de septiembre y ahora el servicio está en pleno funcionamiento.
Los Fast Corridors son infraestructuras virtuales dedicadas a la transferencia de mercancías importadas, en las que los procedimientos de importación de aduanas se pueden cambiar desde la terminal de contenedores del puerto de entrada al siguiente centro logístico interior. Este cambio evita cuellos de botella y reduce la congestión de los puertos, posponiendo las operaciones aduaneras.
La iniciativa recién activada permitirá transferir cargas de importación desde los centros de almacenamiento temporal de Voltri Terminal Europa (VTE) en Génova a Rail Hub Milano, sin la emisión del documento de tránsito T1, acelerando la transferencia de contenedores importados en hasta 24 horas. En promedio, las unidades descargadas en Génova llegarán a Melzo (Milán) en 24 o 36 horas, dependiendo de la hora exacta de descarga del barco.
El nuevo desarrollo reducirá riesgos y retrasos relacionados con la gestión de trámites aduaneros en el puerto de entrada y permitirán a los agentes de cargas evitar anticipar impuestos sobre el documento T1, ya que se calculan directamente en el formulario de declaración de aduanas y, por lo tanto, los paga directamente el propietario beneficiario de la carga.
La opción Fast Corridor ya está disponible en los trenes diarios que conectan Génova con Melzo de lunes a sábado. Según las solicitudes de los clientes, se podría agregar un segundo tren diario a este horario en los meses siguientes.