Autoridad Portuaria de Vigo invertirá cuatro millones de euros en mejora de su terminal ro-ro

Por El Vigía

@elvigiacom


La Autoridad Portuaria de Vigo, en España, ha retomado las inversiones previstas a lo largo de su zona de servicio tras la paralización de los trámites administrativos como consecuencia de la pandemia por coronavirus. La partida más importante de las previstas irá destinada a la Terminal de Transbordadores de Bouzas, especializada en tráfico de mercancía general ro-ro, donde invertirá cuatro millones de euros en diversas mejoras.

Según destacan desde el organismo portuario, el incremento del tamaño medio de los barcos y el grado de saturación de la superficie de almacenaje de vehículos y semirremolques en el medio y largo plazo, hacen necesario repensar las infraestructuras actuales.

Entre las actuaciones previstas destacan las mejoras de los accesos a la terminal. Así, una vez finalizado el nuevo edificio de control de accesos (policía portuaria), que se ejecutó con un presupuesto de 252.639,3 euros (sin IVA), se encuentran en la última fase de ejecución las obras de reordenación de acceso (996.866,4 euros), así como el suministro, instalación e integración en sistemas actuales de nuevos controles de acceso a la zona portuaria de Bouzas, adjudicada por 272.874,9 euros y cuya finalización se estima a finales de este año.

Además, está a punto de licitarse la nueva señalización para los accesos (150.000 euros), que consistirá en la colocación de un pórtico luminoso de leds de 11 metros en el nuevo acceso, así como diversas unidades de señalización ubicadas en las intersecciones que dan acceso a la terminal para dirigir los nuevos flujos de tráfico.

En materia de seguridad, se han iniciado los trabajos de mejora del cierre perimetral de la terminal para mejorar la seguridad del recinto por 688.127,04 euros (sin IVA). Su finalización está prevista para el primer trimestre del 2021. Asimismo, está en fase de proyecto la ejecución de un nuevo puesto para el control aduanero fronterizo por parte de la Guardia Civil, reubicando el actual para el control de la mercancía en la salida de la terminal. Esta actuación cuenta con un presupuesto de unos 120.000 euros.

En cuanto a la mejora de la capacidad de la terminal, la autoridad portuaria ha incorporado las nuevas concesiones de Termicar y Suardiaz con la consiguiente liberación de espacio –lo que supone unos 12.000 metros cuadrados aproximadamente–; la ejecución de la entreplanta del silo (10.000 metros cuadrados más de superficie y capacidad para otros 600 vehículos aproximadamente); la recuperación de la conocida como parcela D y su posterior pavimentación (325.000 euros sin IVA), lo que ha supuesto ganar unos 50.000 metros cuadrados a mayores de superficie de almacenamiento; o la recuperación de la superficie ocupada por el Consorcio Zona Franca de Vigo (78.000 metros cuadrados).

Respecto al proyecto de ampliación de la terminal, está a la espera de inicio de tramitación de la evaluación de impacto ambiental por parte del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En materia de eficiencia energética, la autoridad portuaria ha optado por la mejora del alumbrado de la terminal con el objetivo de generar ahorros del 60%. Dentro del proyecto adjudicado por 924.311,6 euros, se ha renovado la instalación de iluminación, dotándola de un sistema de iluminación led junto con un sistema que permite la monitorización, regulación en función del uso y gestión remota de los equipos.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »