Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Damen Shipyards Group entregó un remolcador ASD Tug 2813 a Con.Tug en Italia. El buque, llamado Gioia Star, operará en Gioia Tauro, uno de los puertos de transbordo más importantes del Mediterráneo.
Con.Tug, una empresa conjunta entre Scafi y TIL, encargó el nuevo remolcador a Damen en enero de este año. La velocidad de la entrega fue facilitada por la práctica de Damen de construir embarcaciones estandarizadas en serie y mantenerlas en stock, listas para ordenar.
Aunque es un modelo estándar, Con.Tug ha seleccionado una serie de opciones para su nueva embarcación, incluidas las capacidades de extinción de incendios FiFi 1 y la capacidad de recuperación de petróleo.
Según detallaron desde Damen, “el ASD Tug 2813 es uno de los remolcadores de próxima generación de Damen. Cada uno de los recipientes de esta serie se compone de nuevas innovaciones y la evolución de la tecnología existente. Los remolcadores se enfocan en brindar mayor seguridad, sustentabilidad, confiabilidad y eficiencia, incluida la rentabilidad durante la vida útil del buque. Estos factores fueron algunas de las razones por las que Con.Tug seleccionó a Damen al pedir un nuevo remolcador”.
El tirón de bolardo de 85 toneladas ASD 2813 presenta un diseño inteligente con mayor potencia en una embarcación muy compacta, gracias al significativo nivel de estabilidad proporcionado por el casco.
Antonio Marte, gerente de área de Damen, dijo que “el Puerto de Gioia Tauro es un puerto muy importante para la región mediterránea. Gracias a la importante inversión realizada recientemente en la terminal de contenedores, los grandes buques portacontenedores de 24000 TEU pueden hacer escala en este puerto con regularidad. Para ello es fundamental contar con un remolcador de alta fiabilidad y rendimiento, que garantice operaciones seguras y, al mismo tiempo, el máximo tiempo de actividad de las terminales”.
El buque, como todos los de la serie, está diseñado para estar listo para las regulaciones de la OMI Tier III. El cumplimiento de las regulaciones se logra fácilmente con la actualización de un sistema modular de reducción de NOX de Damen.
Los remolcadores de próxima generación también tienen la capacidad de conectarse digitalmente, lo que permite el monitoreo remoto, lo que puede conducir a un mantenimiento preventivo y una navegación más inteligente y eficiente y un menor consumo de combustible.