Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya, ADIF, Puertos del Estado y el Port de Barcelona firmaron el protocolo de colaboración que impulsa la construcción de los nuevos accesos sur, viario y ferroviario, al enclave.
Una vez firmado el protocolo, en los próximos meses se trabajará en los estudios previos y el proyecto básico necesarios para poder suscribir los instrumentos jurídicos o convenios necesarios para su desarrollo.
Durante el acto, la presidenta del Port de Barcelona subrayó que “si sumamos a este Protocolo la implementación de los trenes de 750 metros en la línea Barcelona-Zaragoza, estamos reforzando la apuesta por una logística verde, limpia, eficiente, regular y segura, alineando nuestras inversiones con el Green Deal europeo, como no podría ser de otra manera”.
Los estudios y proyectos que se elaborarán a partir de ahora para el desarrollo de los nuevos accesos al Port de Barcelona recogerán tópicos como un acceso ferroviario exclusivo del puerto, consistente en un tramo de vía doble de ancho mixto (ibérico y estándar), que va desde una bifurcación de la actual RFIG al sur del nudo de Bellvitge, hasta el punto de inicio de la playa de vías de recepción y expedición de Nou Llobregat, infraestructura esta última a desarrollar al margen de este Protocolo por el Port de Barcelona. Este acceso incluye las instalaciones de electrificación, control-mando y señalización de ese tramo.
A esto se suma un ramal de conexión del nuevo acceso ferroviario con Can Tunis Oeste en ancho mixto (ibérico y estándar) y adaptación de vías de esta terminal al ancho de vía estándar. Esta actuación incluye las correspondientes instalaciones de electrificación, control-mando y señalización.
Junto con ello, se levantará un acceso por carretera desde el cinturón del litoral (B-10), a unos 800 metros del enlace de Cornellà hasta el nudo distribuidor del enlace de entrada al puerto, conocido como Nudo Norte.
Se estudiará, además, la posibilidad de ejecutar un enlace viario completo en la zona intermedia del antiguo tramo final del río Llobregat, destinado a atender el tráfico de vehículos pesados con origen o destino en el complejo logístico-portuario adyacente.
En el acto han participado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; la presidenta de ADIF, Isabel Pardo; el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el conseller de Territori i Sostenibilitat de Catalunya, Damià Calvet; la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, y el presidente de FGC, Ricard Font.