Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Puerto Antofagasta implementó el Sistema Integrado Comercio Exterior (SICEX), convirtiéndolo en el primero en la zona norte del país en contar con este sistema.
SSICEX nace con el D.S. N°1049/2010 que crea una Comisión Asesora Presidencial para el establecimiento de un Sistema Integrado de Comercio Exterior. La comisión es integrada por seis subsecretarías, liderada por la Subsecretaría de Hacienda y busca como objetivo facilitar el comercio exterior y la interoperabilidad de los servicios públicos de Chile, que deben intervenir en los trámites de comercio exterior mediante el uso de la herramienta informática SICEX, automatizando el proceso de envío.
De ese modo, este mecanismo contribuye a que el comercio exterior chileno sea más ágil y competitivo, siendo un factor clave para la modernización, productividad y competitividad del país.
Esto se realiza a través de un sistema de ventanilla única que es una medida de facilitación de comercio, que busca disminuir los tiempos y costos de operaciones de comercio exterior, para mejorar la trazabilidad de la carga y simplificar, digitalizar y estandarizar los procesos de importación y exportación.
El gerente general de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar, comentó que “estamos orgullosos de este nuevo hito para Puerto Antofagasta, SICEX es una de las iniciativas del Plan de Transformación Digital que estamos llevando adelante, el cual inyectará eficiencia y contribuirá a continuar optimizando nuestras cadenas logísticas para beneficio del comercio exterior de la comuna de Antofagasta y del país”.
Entre las acciones del plan se incluyen capacitaciones, la primera de ellas se realizó en alianza con la Corporación Portuaria Antofagasta COPA, que fue extendida a un alto número de usuarios del puerto y a más de 20 Agencias de Aduana que actualmente operan en las cadenas logísticas de Puerto Antofagasta, en donde se buscó facilitar el comercio exterior, optimizando el tiempo, reduciendo costos operacionales y mejorando la gestión de los servicios públicos participantes, para así maximizar el uso de los avances tecnológicos y hacer más eficiente y transparente la gestión de operaciones de comercio exterior.