El Puerto de Long Beach; en Estados Unidos, evalúa reducir la permanencia de contenedores de importación en los patios de los terminales al acortar el denominado “tiempo libre” de cuatro a tres días.
Según el puerto, desde el 2005, la estadía de contenedores ha sido de cuatro días, tras lo cual los operadores cobran tarifas de almacenamiento. Sin embargo, con buques cada vez más grandes arribando con regularidad a los terminales se ha visto un incremento de envases que no son despachados de forma rápida y eficiente, ya que los trabajadores se ven inhibidos de hacerlo.
Los funcionarios portuarios están proponiendo el cambio del “Free Time” para un máximo de seis turnos o solo tres días, a fin de incentivar a los terminalistas a trabajar de forma más consistente de noche, a objeto de sacar las importaciones de forma más rápida.
“Cuando los contenedores se apilan en las terminales conduce a la manipulación adicional para los estibadores que hace el proceso más lento para los transportistas que dependen de ellos, los camioneros que trasladan las mercancías y, en última instancia, para el consumidor”, dijo el CEO del Puerto de Long Beach Jon Slangerup.
En las próximas semanas, el personal del Puerto trabajará con todas las partes interesadas para desarrollar un plan final que se propone a la Junta de Comisionados del Puerto para su consideración.
“Los camioneros nos han dicho sus contenedores no siempre están disponibles debido a un menor número de turnos de noche, y los operadores de terminales quieren liberar espacio en sus patios mientras dan a sus clientes el tiempo suficiente para su carga”, agregó el Dr Noel Hacegaba, gerente Comercial del Puerto de Long Beach.
Hacegaba agregó que la idea de un tiempo libre flexible contribuirá a equilibrar dichas necesidades.