Por Redacción PortalPortuario.cl
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North Sea Port es parte del consorcio de 10 empresas de los sectores público y privado que lanzaron el proyecto North-C-Methanol, con el cual se busca reducir anualmente las emisiones de CO2 en 140.000 toneladas.
También generarán 44.000 toneladas de metanol “verde” a nivel local, que se puede utilizar como materia prima para las industrias químicas y renovables, así como combustible para barcos y trenes.
North-C-Methanol es la primera planta de demostración a gran escala que forma parte del programa North-CCU-Hub , y representa una inversión de 140 millones de euros. El programa North-CCU-Hub tiene el objetivo a largo plazo de lograr una reducción anual general de las emisiones de CO2 de un millón de toneladas en North Sea Port.
North-C-Methanol implica la construcción de dos plantas de demostración a gran escala e infraestructura de apoyo en la península de Rodenhuize en North Sea Port.
La primera planta, un electrolizador de 65 MW, se está construyendo en el sitio de ENGIE. Esta planta de hidrógeno convertirá el agua en hidrógeno verde y oxígeno utilizando energía eólica.
Cedric Osterrieth, director de actividades térmicas en Europa de ENGIE, dice que “ya tenemos un enlace directo a la red de alto voltaje con energía renovable generada por los vientos del Mar del Norte. Podemos utilizar esta energía para producir hidrógeno, que a su vez puede servir como materia prima renovable”.
La segunda planta, una planta de metanol Proman en la península de Rodenhuize, utilizará este hidrógeno verde para convertir las emisiones de CO2 recolectadas de los principales actores industriales locales, como ArcelorMittal, Alco Bio Fuel y Yara, en metanol verde, también conocido como metanol renovable.
Las industrias locales de productos químicos y combustibles renovables, como Cargill, pueden a su vez utilizar el metanol como materia prima “verde” o como combustible verde para embarcaciones y ferrocarriles.