Por Redacción PortalPortuario.cl
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Terberg comenzó pruebas exhaustivas de su primer concepto de tracto terminal propulsado por hidrógeno.
El vehículo, desarrollado por la firma durante dos años en colaboración con Zepp.Solutions, está ahora en funcionamiento en United Waalhaven Terminals en Rotterdam.
La máquina operará entre tractores de terminal diesel convencionales, tirando de las mismas cargas, mientras se monitorea de forma remota para recopilar una amplia gama de datos.
Con este tractor de pila de combustible de hidrógeno, Terberg continúa desarrollando su estrategia de plataforma de tractor multifuncional, resaltó la compañía.
“Nuestro objetivo final es ofrecer un rendimiento excelente para aplicaciones de servicio pesado combinado con un TCO favorable y queremos ayudar a nuestros clientes a lograr sus objetivos de sostenibilidad. Nuestra estrategia se centra en brindar flexibilidad a nuestros clientes, para que puedan adaptarse a su entorno de mercado cambiante”, dijo Rob van Hove, Director Gerente Terberg Benschop.
Terberg detalló que el tractor de hidrógeno YT203-H2 está construido sobre la probada plataforma multifuncional YT. Esto garantiza la misma ergonomía y comodidad y la misma resistencia robusta en condiciones de trabajo difíciles.
De igual modo, la plataforma multifuncional proporciona las mismas funciones de gestión inteligente y mantenimiento sencillo que en el nuevo modelo YT presentado el año pasado. Los clientes pueden, de esta forma, migrar de motores diesel certificados de etapa 5 a accionamientos eléctricos de tercera generación y, siempre que se alcance el punto de inflexión, a la energía de pila de combustible de hidrógeno.
“La nueva serie YT es el resultado del impulso de Terberg para contribuir a una logística neutra en emisiones de CO2, combinada con un rendimiento implacable y un buen TCO”, subrayó el proveedor de equipos portuarios.
El tractor de terminal de hidrógeno se basa en el YT203-EV totalmente eléctrico presentado recientemente. El YT203-H2 es el resultado del desarrollo conjunto entre Terberg y Zepp.Solutions, una ampliación tecnológica que se especializa en sistemas de pilas de combustible de hidrógeno para diversas aplicaciones.
La diferencia con el modelo EV es que la energía se almacena en forma de hidrógeno, lo que permite un repostaje rápido. El YT203-H2 está equipado con cuatro tanques de combustible de hidrógeno de 150 litros (350 bar) (600 litros en total) que contienen 14,4 kg de hidrógeno. Esto es adecuado para una operación de día completo en aplicaciones de trabajo pesado.
“El tractor de hidrógeno está diseñado para proporcionar la misma o más potencia de tracción que los tractores de terminal con motor diésel, pero con cero emisiones y sin el ruido de los motores de combustión. La prueba de concepto en United Waalhaven Terminals en Rotterdam marca un gran paso desde los estudios de diseño hasta la validación en la vida real. El proyecto cuenta con el apoyo de la regulación DKTI-Transport del Ministerio holandés de Infraestructura y Gestión del Agua”, resaltó Terberg.
En este momento, el diésel todavía ofrece el mejor rendimiento al menor costo. Sin embargo, el rendimiento del diesel tiene un precio que no es tan sostenible como las alternativas eléctricas. Para garantizar que el tracto terminal de hidrógeno se pueda integrar sin problemas en una flota existente, está diseñado para adaptarse al flujo de trabajo diésel que es una práctica común en la industria logística. La estrecha colaboración en los próximos años entre la ingeniería de Terberg y el equipo de desarrolladores de Zepp.Solutions dará como resultado una solución técnica viable y una base sólida para la fase comercial en el futuro previsible.
Para obtener más información sobre el rendimiento, el comportamiento y la fiabilidad del tractor, se probará en varios sitios de clientes en diferentes países. Después de eso, se finalizará el diseño.