Expertos destacan beneficios de implementación y fomento de sistemas de comunidad portuaria

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El ciclo de talleres: “Desafíos para la transformación digital en el sector portuario”, organizado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, mostró los beneficios de la implementación y fomento de los PCS (Port Community System), también llamados sistemas de comunidad portuaria en las terminales.

Paolo Saxton, director ejecutivo de Biznet, empresa centrada en el desarrollo de soluciones IT, dio cuenta de su experiencia trabajando con el Puerto de San Antonio y el Puerto de Talcahuano- San Vicente, a través un PCS base llamado Middleware.

Saxton explicó que el Middleware “es el PCS base, es decir la plataforma que me permite interoperar con diversos actores públicos y privados”.

El ejecutivo indicó que en el caso de San Antonio, por ejemplo, se trató de una estrategia liderada por Eduardo Montecinos, subgerente de Desarrollo Logístico, donde “se utilizó un espacio físico de buffer para integrarse con las terminales y entregar valor en la optimización logística. En la actualidad posee integraciones con 66 terminales”.

Consultado sobre la ciberseguridad de estas plataformas, en el marco de los recientes de ataques cibernéticos que en su momento sufrieron empresas como MSC y CMA CGM, Saxton consignó que “la interoperabilidad tiene un desafío basado en la seguridad”.

Tras esto, detalló que “en la comunicación entre los actores utilizamos API, los cuales cuentan con mecanismos de encriptación”, consignando que “existen mecanismos dentro del middleware que nos permiten minimizar estos riesgos, al ser una plataforma autocontenida permite que algunos incidentes no pasen más allá”.

Por su parte, Lluis Miró Lladó, consultor de logística y operaciones IDOM, puso énfasis en la “madurez” alcanzada por los PCS a nivel internacional, dando cuenta de la presencia de al menos 40 iniciativas de esta índole en el mundo.

Junto con ello, definió al Port Community Systema como “una plataforma electrónica neutral y abierta, que permite el intercambio de datos entre los actores públicos y privados para mejorar la competitividad de las comunidades portuarias”.

“La información gestionada e intercambiada a través de un PCS intenta cubrir todos los aspectos de la cadena logística portuaria”, agregó.

Respecto a la aplicación de estas plataformas en terminales más pequeñas o centradas en actividades como el cabotaje, Miró Lladó expresó que se deben determinar las necesidades de cada terminal, asegurando que un PCS “tiende a desarrollarse a medida de cada puerto y país”.

“Cada puerto tiene sus propias tipologías de tráfico, sus operadores privados con sistemas propios. No hay un PCS que valga para todos los puertos”, apuntando que en el caso chileno, “se puede hacer un modulo base con el que impulsó el Ministerio de Transportes para ir desarrollado el PCS”.

“Hay que ir a cada puerto, ver las necesidades que tienen, hay funcionalidades aplicables a puertos más pequeños y van a ayudar la eficiencia de los procesos logísticos”, precisó.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »