Especialista advierte falta de un plan integral en sistemas de comunidad portuaria ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalPortuario


Fook Seng Chan, senior consulting director en CrimsonLogic, Singapur, advirtió que hay una falta de un plan integral en los sistemas de comunidad portuaria.

“Lo primero que veo cuando visito algunos puertos a través de las agencias gubernamentales, es que hay una falta de un plan integral entre los sistemas de comunidad, una planificación integrada entre las agencias portuarias. Por lo tanto, dentro de todos los puertos y sistemas que he visitado, una de las cosas importantes es la capacitación, el gran desafío debe ser un equipo de estrategia que utilice los servicios digitales”, indicó Fook Seng Chan, durante el ciclo de seminarios de transformación digital de puertos chilenos organizado por el Sistema de Empresas Públicas (SEP).

En segundo lugar, el expositor se refirió a las habilidades informáticas de las personas, explicando que “en Singapur somos muy afortunados de que en enseñanza media prácticamente, se les enseña a los muchachos la operación digital, por lo tanto creo que en este momento hay una falta de que en muchos países los estudiantes se gradúan y no saben mucho de computación o informática, por lo que creo que cada alumno debería ser entrenado con herramientas digitales como parte del currículum educacional”.

En cuanto a la digitalización de los puertos,  el senior consulting director de CrimsonLogic, precisó que “creo que lo que se demora -en digitalizar un puerto- va a depender en cuán rápido la comunidad portuaria o qué tan lista esté la comunidad portuaria. Ellos van a dar un punto inicial y hay que tener una planificación de qué es lo que quiero en cinco años para el puerto”.

“Por ejemplo, las asesorías establecen estas estrategias con los recursos que necesitan, cuáles son las tecnologías con las que cuentan y qué quieren implementar. La implementación puede realizarse para las unidades portuarias dependiendo de lo que quieran ofrecer, a través del PCS puede ser, cuya implementación puede ser de seis a nueve meses. Por lo tanto, dentro de los primeros seis meses, uno puede tener algo útil o algo que se pueda utilizar por las compañías, es decir, puede ser una emisión bastante rápida de este sistema”, detalló Fook.

En esa línea, además, precisó que “cuando hablamos de transformación digital, no es acerca de la documentación, sino que hablamos de todo el proceso, es decir, de varios enlaces para el sistema del sistema portuario funcione, por lo tanto mucho de eso depende de las capacidades de presupuesto y también qué parte de los puertos o de sus operaciones necesitan ser transformadas digitalmente”.

Para Fook Seng Chang, la transformación digital “hay que hacerlo de a poco y puede ser un puntapié inicial, y en este puntapié inicial hay que fijarse en qué es lo que se necesita primero. Desde mi experiencia la clave es, lo que hace la mayoría de los puertos, es que algunas empresas se transforman en contenedores de entrega y con eso reducen la cantidad de horas de traslado, algunos puertos pueden hacer planificaciones respecto al almacenamiento para así aumentar o disminuir la cantidad”.

“Lo primero para la transformación digital es digitalizar la información, en vez de tener muchos papeles, se necesita una digitalización para que estén enlazadas por los bancos, clientes, etc,  para que así haya un respaldo”, finalizó el expositor del seminario del SEP.


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