Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Porto de Vitória, en Brasil, se prepara para abrir oportunidades para el nuevo mercado de gas en Espírito Santo. Se estima que las inversiones en infraestructura portuaria, sumadas al dinamismo que tendrá la concesionaria portuaria para concretar acuerdos comerciales, traerán oportunidades de negocio para los actores que forman parte de la cadena de suministro de gas.
Así lo dijo el presidente de CODESA, Julio Castiglioni, en el webinar temático Infraestructura y Nuevo Mercado de Gas , promovido por la Federación de Industrias de Espírito Santo (Findes), a través del Foro Capixaba de Petróleo y Gas y Sebrae.
Según Castiglioni, el mercado del gas pronto vivirá una gran fase de oportunidades con la descentralización de la oferta de productos, anteriormente sometida al monopolio de Petrobras.
“Codesa trabaja para ofrecer la infraestructura necesaria para atender y lo hará con el dinamismo que exige el mercado, es decir, mediante negociaciones que atiendan una racionalidad privada, sin perder, sin embargo, la perspectiva de la función social del Porto de Vitória. Esto es lo que pretendemos lograr con la privatización de Codesa”, explicó.
Asimismo, el presidente del recinto portuario enfatizó que para completar a continuación, “estamos creando un nuevo modelo de exploración para los Portos de Vitória, Capuaba y Barra do Riacho, que los hará más atractivos para proyectos como plantas de regasificación, termoeléctricas e implementación del concepto de industria portuaria con uso intensivo de gas en sus procesos productivos”.
Para el presidente de Codesa, “preparar el Porto de Vitória” implica, sobre todo, la privatización de la Autoridad Portuaria para que, a través del modelo arrendador privado , el concesionario pueda tener la libertad de actuar y negociar sin las trabas burocráticas que dificultan la competitividad de la autoridad portuaria.
Recientemente, el Gobierno del Estado creó la Compañía de Gas de Espírito Santo (ES GÁS), una empresa de capital mixto que se convirtió en la nueva concesionaria de la distribución de gas natural canalizado en Espírito Santo.