El Puerto de Barcelona, en España, ha puesto en servicio dos nuevos faros gemelos en las bocanas de entrada al recinto portuario, lo cual se tradujo en una inversión total de 570.000 euros.
Las nuevas torres dan respuesta a la compleja identificación de entrada al Puerto de Barcelona, ??enmascarada por la gran cantidad de luces de muelles y explanadas, y dotan a la infraestructura de unas señales acordes a su intensa actividad comercial, informó la autoridad portuaria local.
Cada faro mide 14 metros de altura y está equipado con una linterna visitable de 2,2 metros de diámetro, que aloja en su interior el equipo luminoso y una óptica de rotación capaz de generar más de 80.000 candelas de intensidad luminosa, lo que se traduce en un alcance de la lámpara de más de 10 millas náuticas, frente a las 3.600 candelas que equipaban las balizas anteriores.
Las dos torres, que sobresalen de los extremos de los diques más allá de las exigencias normativas en en cuanto a distancia de reconocimiento, cuentan también con sistemas redundantes de luz, rotación y alimentación solar. La tecnología luminosa, basada en leds de última generación, permite un menor consumo de energía, suministrada por un panel solar de 500 vatios cada uno de los faros.
El Puerto de Barcelona tiene asumidas por ley la competencia, gestión y conservación de todas las señales marítimos de ayuda a la navegación de la provincia marítima de Barcelona, ??desde la costa de Vilanova hasta Francia. Esto conlleva que todos los faros, las balizas y las boyas que ayudan y alertan sobre peligros en la navegación, ubicados en el litoral de las demarcaciones de Barcelona y Girona, están bajo su tutela.
Del resto de señales marítimas, situados en los diferentes puertos de la costa de Barcelona y Girona que dependen de la Generalidad de Cataluña, el Puerto de Barcelona tiene la competencia funcional de inspección, dado que la gestión y la conservación de estas señales corresponde a la administración autonómica.
“Pionero”
El Puerto de Barcelona es un puerto pionero en el ámbito de las Ayudas a la Navegación. Su servicio cuenta con una red propia de estaciones base con sistema de identificación automática (AIS, por sus siglas en inglés) que cubre todo el litoral dependiendo del Puerto de Barcelona.
Este sistema permite, en sólo un minuto, establecer ayudas virtuales a la navegación ante un accidente grave o un naufragio, así
como la transmisión en tiempo real del estado del servicio de la red de Ayudas a la Navegación del Puerto.
El servicio también dispone de dos estaciones con receptor GPS Diferencial que sirven datos de posicionamiento marítimo en tiempo real, así como rincones (transpondedores de radar marítimo) activos en la cabecera de cada una de las bocanas de entrada al Puerto para que puedan ser reconocidas por cualquier embarcación equipada con radar. Además, el Puerto de Barcelona ha renovado recientemente todo
el equipamiento visual de señalización marítima para unificar tecnologías y adaptar los equipamientos a las directrices internacionales de la IALA, la organización internacional que vela por los servicios de Ayudas a la Navegación.
Todas estas herramientas están bajo la supervisión de un sistema telemático integral de control, implementado por el Puerto de Barcelona en 2013, que permite supervisar de forma remota las Ayudas a la Navegación, visuales o electrónicas, siempre Sotalia el control de un equipo humano altamente formado.