Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) obtuvo por tercer año consecutivo el sello de Cuantificación de Gases de Efecto Invernadero otorgado por el programa HuellaChile, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente.
Laura Chiuminatto, subgerente de HSE de TPS, dijo que “desde 2012 medimos nuestra huella de carbono, y este sello reconoce el esfuerzo que hacemos por mantener la cuantificación. Con esta información, permanentemente estamos en busca de oportunidades de mejora, de manera de gestionar de la manera más efectiva posible la protección de nuestro entorno y el medio ambiente, como ha sido nuestro compromiso desde el inicio de nuestra operación, hace 20 años”.
La ejecutiva agregó que “constantemente estamos buscando iniciativas que ayuden a reducir nuestra huella por medio de proyectos e instancias de comunicación y entrenamiento, nuestro compromiso por ser líderes gestionando lo que hacemos de manera sustentable es algo que nos motiva día a día en buscar oportunidades de mejoras. Es por eso que una vez más estamos certificando esta etapa clave para mejorar, que es conocer en dónde estás y monitorear cómo nos movemos”.
La certificación del programa HuellaChile indica que se entrega el reconocimiento por haber alcanzado el nivel de cuantificación de los gases de efecto invernadero directos, indirectos y otros indirectos a nivel organizacional, en conformidad con los requisitos del Programa HuellaChile y la NCh-ISO 14064:2013/1.
En este proceso, TPS ha registrado el CO2 equivalente desde sus principales fuentes de emisión, así como de terceros involucrados en la cadena de valor del puerto. Las metodologías utilizadas son las de Green House Gas Protocol (GHG Protocol) y World Ports Climate Initiative (WPCI), ampliamente reconocidas a nivel mundial, en tanto se realiza la verificación del cálculo de la huella de carbono a través de una auditoría de ABS Quality Evaluations.
El objetivo del programa HuellaChile es apoyar y fomentar la cuantificación y la gestión voluntaria de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel corporativo, en el ámbito público y privado, entregando las herramientas adecuadas para el cálculo de la huella de carbono corporativa, formatos estandarizados para el reporte y canales de difusión, ayuda en el diseño de planes de mitigación y seguimiento permanente.