Frente a los principales actores de la industria portuaria americana, que se reúnen en Arica en el marco del XXIV Congreso de puertos, Valparaíso y San Antonio, en la voz de sus más altos representantes, dieron a conocer sus proyectos futuros.
El foro fue iniciado por el presidente del SEP, Carlos Álvarez, quien aseguró que “el sistema portuario chileno satisface en plenitud, hoy día, los requerimientos del movimiento de carga de un exigente sector exportador e importador, y que en horizontes razonablemente largos estas condiciones están garantizadas, eso no significa que tengamos que dormirnos en los laureles, de hecho estamos pensando en 10 a 20 años para ir potenciando las inversiones”.
Tras la intervención de Álvarez tomó la palabra el gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio, Aldo Signorelli, quien expuso en compañía del alcalde de la comuna, Omar Vera.
“Somos el terminal más grande del país, movemos más de un tercio de la carga de los puertos públicos, y eso es una responsabilidad bastante grande”, manifestó en referencia a las 17 millones de toneladas anuales que moviliza el puerto sanantonino.
Signorelli presentó a la audiencia el proyecto del Puerto de Gran Escala y la necesidad de concretar la iniciativa prontamente, a fin de tener infraestructura suficiente para satisfacer la demanda futura. Al mismo tiempo, el ejecutivo dio cuenta de las obras y equipamientos que están incluyendo los concesionarios y las buenas relaciones que existen con los trabajadores.
El tiempo dedicado a San Antonio fue compartido por su alcalde, quien resaltó el hecho de que el Puerto y la ciudad tienen una mirada común de desarrollo.
“Con una mirada de común se ha logrado concitar, en un instrumento de planificación como es Plan de Desarrollo Comunal, justamente esa visión ciudad-puerto, en un instrumento ampliamente participativo”, sostuvo Vera.
Luego de la presentación de San Antonio, fue el turno de Valparaíso para explicar sus próximas iniciativas en una presentación que llevó a cabo el presidente del directorio de EPV, Raúl Urzúa.
Urzúa manifestó que los dos puertos son complementarios, pero destacó los avances que está teniendo su proyecto de Puerto de Gran Escala, asegurando que están prontos a iniciar estudios de ingeniería fina.
“Estamos trabajando en un proyecto que es muy bueno, estamos en todas las etapas previas, el próximo año vamos a entrar más fino en etapa de ingeniería de detalles”, aseguró el presidente de EPV.
En su presentación, Urzúa valoró el sistema logístico de Puerto Valparaíso y la implementación del PCS Silogport. Del mismo modo respaldó la gestión de los concesionarios del puerto, ya que han permitido dar eficiencia a este centro portuario.
“La sinergia que se produce entre el sistema creado por la Empresa Portuaria de Valparaíso y la eficiencia de los terminales permite que hoy día nosotros seamos muy orgullosos del sistema operacional que tenemos”, afirmó.
En relación al Plan de Desarrollo de Puerto Valparaíso, Urzúa presentó las inversiones por 60 millones de dólares en el concesionario Terminal 1 con la extensión de los sitios 1, 2 y 3 que permitirán recibir hasta dos naves del tipo Súper Post Panamax. Asimismo, destacó el proyecto del Terminal 2 que, espera, esté operativo en 2018 o 2019.
Urzúa también se refirió a la “paz social” del puerto; es decir, aseguró que existen buenas relaciones con los trabajadores, a pesar de que éstas han estado tensionadas por las llamadas cargas limpias, originando marchas y protestas a lo largo del año.
“El puerto de Valparaíso tiene una herramienta de marketing espectacular producto de la paz social, no es lo mismo puertos que normalmente se ven afectados por paralizaciones, que trabajar en un puerto que hace 15 años que no tiene un día de pérdida de sus operaciones, por lo tanto eso nos da confianza de seguir adelante, captando clientes y mejorando”, sostuvo.