Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El dragado de mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Buenaventura, en el Valle del Cauca, alcanzó un avance de 80%. Las obras mantendrán el diseño de la vía acuática a una profundidad de 12,5 metros en la bahía interna y 13,5 metros en la bahía externa.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, sostuvo que “gracias a la intervención que viene adelantando el Instituto Nacional de Vías (Invías) en los canales de acceso a los puertos marítimos del país estamos abriendo grandes ventanas de oportunidad al mercado internacional en Colombia. Con la finalización de las obras de dragado en Buenaventura aumentaremos radicalmente la competitividad del puerto marítimo y expandiremos el acceso de embarcaciones de gran calado provenientes de diferentes partes del mundo”.
Por su parte, el director operativo del Invías, Juan Esteban Romero Toro, comentó que “los logros obtenidos durante la ejecución de esta importante obra han sido producto del trabajo adelantado por el equipo de la Subdirección Marítima y Fluvial del Instituto, liderada por el ingeniero Roger Rodriguez. Con un presupuesto de $28.000 millones, la draga Lange Wapper llevó a cabo la extracción de 1,8 millones de metros cúbicos en el canal de acceso al Puerto Buenaventura, con lo cual alcanzamos el 80% de avance de ejecución. Actualmente, se realizan monitoreos de agua y sedimentos para analizar el comportamiento de los ecosistemas presentes en la zona del canal antes, durante y después del retiro de los sedimentos”.
De manera paralela a las actividades de dragado, el Invías avanza en la implementación de las gestiones sociales con las comunidades residentes en el área de influencia del proyecto, ubicadas en el trazado del canal de acceso. Estos acercamientos incluyen el desarrollo de capacitaciones y la entrega de equipamientos e insumos para la materialización de proyectos productivos que fueron concertados con las comunidades.
De acuerdo con la política de sostenibilidad del Invías, que entre sus fines tiene el cuidado del medioambiente durante la ejecución de proyectos de infraestructura, el dragado de mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Buenaventura se llevó a cabo con la draga Lange Wapper, la cual cumple con los estándares internacionales de niveles de ruido y emisiones de CO2.