Por Redacción P0rtalPortuario.cl
@PortalPortuario
Galveston Wharves está implementando una serie de iniciativas de reducción de desechos como parte de su certificación ambiental voluntaria Green Marine. Entre los pasos que el puerto implementará está ejecutar programas de reciclaje en las instalaciones, utilizar productos de papel sostenibles y limitar el uso de botellas de plástico.
El terminal marítimo pretende conseguir la certificación Green Marine como parte de un compromiso a largo plazo con la mejora continua de su desempeño ambiental. El proceso de certificación transparente de cinco pasos incluye la autoevaluación basada en criterios de Green Marine, verificación externa, publicación de resultados, mejora continua y finalmente, certificación.
Para lograr obtener el certificado, el puerto debe implementar la mayoría de aproximadamente una docena de acciones que incluyen instalar contenedores de reciclaje en oficinas e instalaciones, incluso para baterías usadas, cartuchos y bombillas fluorescentes; colocar letreros de eliminación de desechos en la propiedad del puerto.
Además, se considera educar al personal sobre los procedimientos de gestión de residuos, incluida la reducción, la reutilización, el reciclaje y la manipulación y eliminación adecuadas de residuos peligrosos; fomentar el uso de suministros reutilizables, reciclables y compostables; incentivar a los concesionarios, usuarios y contratistas a minimizar los desechos y a reciclar; y adoptar una política de compra ambientalmente preferible que fomente prácticas de compra sostenibles.
Para conseguir la aprobación, el objetivo es comparar el desempeño ambiental en la gestión de residuos y completar la guía de autoevaluación para fines de 2020. Los resultados serán corroborados por un verificador externo acreditado en 2021, después de lo cual, Galveston Wharves espera recibir su certificación.
La gestión de residuos es una de las ocho áreas de actuación de los puertos en el programa Green Marine. Incluyen impactos comunitarios, ruido subacuático, gases de efecto invernadero y otros. Una vez que el puerto esté certificado, los criterios en estas áreas de desempeño guiarán sus políticas y prácticas ambientales en el futuro.