Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Rafael Lancellotti, gerente de Operaciones del Complejo Portuario Mejillones, participó en el Encuentro de Comunidades Logísticas Portuarias, donde dio cuenta de labor que ha desarrollado la Comunidad Logística y Portuaria de Mejillones (Mejiport). En la oportunidad, el ejecutivo se refirió al cambio de mirada que requiere para conformar una comunidad logística, asegurando que las mayores dificultades para la adaptación pasan por el sector privado.
“Los que son más difíciles de adaptarse a los cambios son los privados, pero a medida que van viendo beneficios, van viendo la cadena logística no solo como un conjunto, como una actividad en sí, sino que ellos también se benefician de esto, ahorran tiempo, costos, etc. En la medida que eso pasa, ellos van cooperando y terminan adaptándose al cambio propuesto”, señaló Lancellotti en la actividad que fue organizada por Corfo y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
En la misma línea, el ejecutivo explicó que “al principio hay desconfianza y piensan que el otro es responsable del problema que estamos enfrentando, el gran merito del trabajo de la comunidad es que es voluntario y colaborativo, colaborativo significa ceder parte de mi interés en aras del interés común”.
Respecto al presente y futuro de Mejiport, Rafael Lancellotti reconoció que se encuentran en proceso de evaluación estratégica de la instancia, porque “el modelo no nos está funcionando mucho, nos cuesta reunir fondos para mantener la sustentabilidad”.
Lancellotti detalló que en su momento contaban con una secretaria ejecutiva, mientras él tenía un rol de moderador, “yo aparecía como un ente imparcial, que velaba por el interés de la logística en su conjunto y no con el interés de la empresa en particular”.
“Ya que nuestro rol no es operativo, nosotros no vivimos el día a día en la operación, entonces los actores de la cadena logística nos veían como un ente moderador y así fue como logramos salir adelante con esa mesa y considero que es una historia de éxito”, precisó.
Respecto a su vínculo con las instituciones fiscalizadoras como la Autoridad Marítima o Aduanas, Rafael Lancellotti apuntó que “cuando uno de los grandes temas que tuvimos cuando partimos con Mejiport, es que en Mejillones hay 9 terminales portuarios, cada uno trabaja en forma independiente y obedece a intereses particulares y cargas distintas, pero todos esas terminales comparten los recursos, los remolcadores para atracar, al práctico, a Aduanas, a la PDI, etc.”.
En vista de esto, “nosotros levantamos el requerimiento de una planificación única donde pudieran los agentes, terminales, saber cómo se iban a asignar las naves, los recursos disponibles, después de un trabajo como Mejiport con la incorporación Capitanía de Puerto, conseguimos que todos los días nos entregue la planificación naviera”.
“Esa es una historia de éxito, porque sé que no existe en ningún otro puerto esta planificación naviera con la que contamos nosotros”, precisó.