Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) informó que este año el río Paraguay registró una bajante histórica de -54 y que a la fecha ya logró repuntar en -11 subiendo más de 30 centímetros.
El jefe del Departamento de Hidrología de la ANNP, Luis Jara, informó que actualmente una lectura de -11 en la Bahía de Asunción y que en la jornada de hoy registra una leve disminución del -1 centímetros con relación a la lectura del lunes.
“Es algo que lo veíamos venir, ya que en la zona alta de Vallemí (Concepción) para abajo en las lecturas diarias estaban con descenso y bueno eso hoy le alcanzó a Asunción”, manifestó Jara.
El jefe de Hidrología aclaró que, a la fecha, ya se logró repuntar en -11 desde la bajante histórica de -54 que se dio este año en aguas del río Paraguay, subiendo más de 30 centímetros. “Por lo menos ya estamos en un pequeño ascenso en el nivel”, reiteró Jara.
Asimismo, refirió que según los reportes que se manejan, la bajante del río irá disminuyendo en los próximos días, ya que se aguardan lluvias importantes en la zona de Puerto Rosario del departamento de San Pedro. “Creemos que el nivel del río volverá a subir en los próximos días”, aseguró.
En ese sentido Jara dijo que para que la subida del río se dé de la manera adecuada y vuelva a sus niveles normales de navegabilidad y sostenibilidad se deben aguardar únicamente las lluvias que deben bajar desde la zona del Pantanal – Brasil.
“Eso se estaría dando desde noviembre y diciembre, sin embargo ese caudal llega recién al Paraguay en dos a tres meses”, acotó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
Por ello Jara refirió que para estiman que para abril del 2021 recién el río Paraguay podría llegar a tener los niveles óptimos de navegabilidad. A su vez, explicó que a causa de La Niña las lluvias se registran en menor medida lo que ayuda a que la bajante del río mantenga esa conducta descendente.
El jefe del Departamento de Hidrología de la ANNP sostuvo que aprovechando la bajante del río que se dio durante este año, la ANNP realizó en los puntos críticos trabajos de relevamiento hidrográficos que permitieron conocer si eran necesarios los dragados en esos puntos. Finalmente, recalcó que aunque se tiene cierta recuperación de las aguas del río Paraguay, el mismo aún no se encuentra en condiciones optimas de navegabilidad.