Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Hueneme, recinto marítimo especializado en cargas refrigeradas en la costa oeste de los Estados Unidos, ofrecerá la posibilidad de completar el tratamiento en frío de arándanos peruanos en la misma instalación portuaria, estableciéndose como puerto piloto para estos productos frescos de origen sudamericano. La iniciativa está destinada a reducir el costo de transporte de arándanos y eliminar gases de efecto invernadero, junto con apoyar a los productores locales de California y Perú.
El presidente de la junta del distrito de Oxnard Harbor, Jess J. Ramirez, señaló que “esta nueva oportunidad no solo cambia las reglas del juego para nuestros socios de arándanos, sino que también ayudará a reducir las emisiones al aire en los EE. UU. y estimulará la creación de empleo local, una situación en la que todos ganan”.
Este nuevo servicio comenzará inmediatamente como un programa piloto de un año y eliminará más de 2,2 millones de millas recorridas por vehículos (VMT) en todo Estados Unidos. Los arándanos se importarán de los puertos peruanos del Callao y Paita a través del Puerto de Hueneme. En consecuencia, este plan permitirá reducir anualmente las emisiones al aire en 3.660 toneladas de CO2 y 11,56 toneladas de NOx, entre otros gases.
“Me gustaría agradecer a nuestros socios del USDA, CDFA y al comisionado de agricultura del condado de Ventura, Ed Williams, por su colaboración y fe en nuestro puerto para llevar este programa a buen término. Este nuevo programa piloto permitirá que los arándanos lleguen directamente a la costa oeste desde Perú durante la temporada baja de crecimiento en los Estados Unidos, beneficiando tanto a los consumidores como a las empresas locales de arándanos”, manifestó Kristin Decas, directora ejecutiva del puerto.
Se implementarán medidas adicionales para ayudar a reducir cualquier riesgo de que los insectos se transporten en los arándanos a California, incluyendo monitoreo, seguridad y trabajo en colaboración con el Comisionado Agrícola local del Condado de Ventura y los Inspectores Agrícolas de Aduanas y Protección Fronteriza a medida que llegan los productos.