Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Puertos de Auckland (Poal), en Nueva Zelanda, busca aumentar su rendimiento anual y pasar de mover 900 mil TEU a 1,4 millones de unidades de contenedores de 20 pies con un proyecto de automatización de equipos straddle carrier (SC) de Konecranes.
En junio de 2020 se puso en marcha la primera fase del proyecto de automatización y, en septiembre, la flota combinada de 24 SC manuales mejorados y 27 nuevos equipos automáticos Konecranes Noell Straddle Carriers (A-STRAD) habían atendido a 26 portacontenedores .
La flota de SC tripulados estaba equipada con sistemas de control de seguridad adicionales que funcionan con el sistema de control de equipos TEAMS de TBA. El nuevo software permite que toda la flota,ya sea manual o automatizada, pueda supervisarse mediante un sistema de gestión.
La combinación de una flota completamente manual de SC (muchos ya con 10 años de antigüedad) con los 27 nuevos A-STRAD requirió varios cambios en las operaciones e infraestructura del puerto. Las primeras etapas de implementación incluyeron la construcción de las nuevas compuertas para camiones operadas por los A-STRAD y la creación de un área de intercambio entre los SC y A-STRAD.
Ralf Konnerth, director de transporte horizontal automatizado de Konecranes, comentó que “en estrecha cooperación con el equipo de Poal, diseñamos la primera área de intercambio dinámica, sin vallas y a prueba de fallas del sector del puerto. El innovador sistema permite la combinación de pilas entre SC manuales y A-STRAD y le ahorra al cliente costos sustanciales en obras civiles”.
El proyecto ha exigido una solución de automatización ejecutada a través de una cooperación entre Konecranes, como principal proveedor de sistemas de automatización, TBA Group y el equipo de operaciones, infraestructura, TI y especialistas en sistemas de Poal.
“Juntos, Konecranes y TBA forman un gran equipo. Trabajaron arduamente para abordar nuestras necesidades específicas y tomaron los altos estándares de Poal cómodamente con calma. Honestamente puedo decir que su enfoque de la automatización, alcanzándolo en pasos manejables y personalizados, fue la solución óptima para nosotros y estamos seguros de que la asociación producirá más resultados excelentes para el resto de nuestra implementación de automatización”, señaló Ross Clarke, gerente de programa – automatización de Puertos de Auckland.
Este proyecto es parte de Path to Port Automation de Konecranes, donde las terminales de contenedores mejoran la productividad y la seguridad en pasos manejables que van desde funciones inteligentes hasta automatización completa.