Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Fincantieri, a través de su subsidiaria Fincantieri Infrastructure, adquirió la empresa especializada en el desarrollo de proyectos de construcción y suministro de tecnologías INSO – Sistemi per le Infrastrutture Sociali, y su subsidiaria SOF, parte del Grupo Condotte, en administración extraordinaria desde 2018.
La transacción finalizará tras la autorización del Ministerio de Desarrollo Económico italiano a los comisionados extraordinarios para vender las distintas unidades de negocio.
Fincantieri Infrastructure establecerá una NewCo, con una participación del 90% en el capital social, mientras que Sviluppo Imprese Centro Italia SGR SpA (“SICI”), que representa a la región de Toscana, tendrá la participación restante.
La cartera actual de INSO incluye contratos notables tanto en Italia (“Città della Salute” en Sesto San Giovanni, el hospital San Gavino, el de Cisanello en Pisa, y en Vimercate, así como el nuevo centro de detención en Bolzano) y en el extranjero (Chile, Francia, Grecia, Qatar, Argelia).
El presidente del gobierno regional de Toscana, Eugenio Giani, indicó que “el enfoque coordinado llevado a cabo por la presidencia de la Región de Toscana y por Fincantieri, así como el diálogo con los comisionados extraordinarios de la administración, respectivamente, permite lograr un resultado impredecible, al preservar un patrimonio industrial, una gran experiencia en el diseño de obras. e infraestructuras, y una cartera de pedidos que incluye importantes hospitales que se construirán también en Toscana”.
En detalle, “se trata de una operación no especulativa que, al salvar a INSO, crea un efecto dominó industrial en la zona en la que estaremos trabajando con Fincantieri. La participación de Sici también representa una nueva forma de abordar la crisis industrial con una visión regional más amplia y no solo dentro de una emergencia”, explicó Giani.
Por su parte, Vittorio Gabbanini , presidente de SICI, declaró que “estamos orgullosos de que la cooperación con la región de la Toscana haya permitido, en este momento particular, impulsar la excelencia en un sector estratégico e impactante. En los últimos 60 años, INSO ha construido más de 80 hospitales y, centrándose en la innovación y la ejecución, ha logrado preservar el valor de la compañía, a pesar de la crisis de los grupos anteriores a los que pertenecía”.
Gabbanini agregó que “creemos que la participación de Fincantieri abre horizontes de oportunidades importantes también en el contexto regional. Con esta operación, SICI confirma su misión como socio financiero apoyando las excelencias locales, junto a importantes empresas como Fincantieri, con el objetivo de crear valor industrial y social gracias a instrumentos de capital privado”.
Giuseppe Bono , CEO de Fincantieri, comentó que “esta adquisición es parte de nuestro continuo crecimiento y extensión de nuestras competencias. Esto permitirá a INSO ampliar su oferta gracias a las habilidades desarrolladas por nuestra empresa en el campo de la electrónica”.
“Al mismo tiempo, desde el punto de vista empresarial, la red mundial de relaciones de Fincantieri promoverá y consolidará la presencia de INSO en el mercado, ya que la empresa podrá aprovechar la capacidad de Fincantieri para apoyar su actividad operativa y desarrollo”, finalizó Bono.