México: Buscan impulsar nueva terminal ferroviaria entre Chiapas y Guatemala

Por Grupo T21

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La Terminal Ferroviaria Intermodal Internacional y Zona de Actividades Logísticas, Ciudad Hidalgo, Chiapas (TFII-ZAL) es uno de los proyectos que el Gobierno federal busca impulsar, para hacer más eficiente en tiempo y costo operativo el traslado de los productos que se intercambian con la región sur del país y Centroamérica.

“Ampliar la capacidad del puente fronterizo con Guatemala y la capacidad del puerto de Chiapas favoreciendo la integración modal de flujos de carga hacia Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Veracruz y el centro del país, brindará competitividad internacional al estado Chiapas y a la región sureste de México”, precisó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La ficha técnica del proyecto indicó que derivado de un análisis costo-beneficio del proyecto de junio 2015, el sur del país no brinda la infraestructura para la realización de actividades logísticas de valor agregado que el mercado requiere.

Detalló que Chiapas es la frontera más dinámica para el comercio exterior vía terrestre de México hacia y desde Centroamérica, pero la oferta de servicios logísticos a las cadenas de distribución suele ser distante de las mejores prácticas de infraestructura y servicios logísticos a nivel internacional.

En la región existen volúmenes de exportaciones entre dichas regiones de graneles, productos químicos, productos metálicos básicos y el cemento, así como de envíos por ferrocarril de electrodomésticos, latas de aluminio vacías para envasar bebidas, otros productos para la construcción y otra carga fraccionada, que han venido aumentando en años recientes.

En tanto, las operaciones logísticas actuales están asociadas a estrategias de mega distribución transfronteriza con envíos consolidados a destinos relevantes en el mercado centroamericano como Guatemala, San Salvador, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Managua y San José.

No obstante, la gran actividad logística que se registra en Ciudad Hidalgo como punto esencial para el traslado de mercancías de comercio exterior de México con Centroamérica, solo logra mover 292.925 toneladas de carga, aunque la demanda es de 589.759 toneladas de carga, de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

El traslado se puede realizar a través de ferrocarril o por autotransporte, en donde el origen y destino de mercancía provienen de las regiones del Valle de México, el bajío y el occidente del país.

Sin embargo, la actual terminal de ferrocarriles que se ubica en el centro de Ciudad Hidalgo y está conformada básicamente por un “patio central” sin infraestructura logística, su disposición triangular resulta en una operación intermodal de costos elevados, además, las labores de descarga o carga se realizan en 2 o 3 días afectando la competitividad y el crecimiento de la producción y el comercio exterior.

“La disposición de sus vías requiere de una gran cantidad de maniobras para el enganche, desenganche, acercamiento y posición en las vías de servicio para la descarga. Estas maniobras se realizan durante el día y parte de la noche. A su vez, genera trastornos al flujo vehicular urbano, ya que se debe detener parcialmente para el paso sobre el tendido de vías y realizar paro total cuando el equipo de arrastre se encuentra en maniobra de acomodo de los furgones”, de acuerdo con el documento

“Es necesario modernizar y hacer más eficiente los servicios a las cadenas de distribución hacia el sur del país, acciones en las que se incluye el operar una terminal ferroviaria intermodal con infraestructura y servicios de alto rendimiento que eleven la competitividad y reduzcan los costos de la producción y el comercio en la zona”, según se lee ahí mismo.

No obstante, el gobierno actual busca contar con un nuevo análisis del costo beneficio de esta obra, y de otros estudios, los cuales deberán estar listos el próximo año, para lo que ha destinado 9 millones de pesos.


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