Comité de Medio Ambiente de la OMI aprueba nuevas enmiendas para reducir emisiones de buques

 

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Comité de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó un proyecto de nuevas regulaciones obligatorias para reducir la intensidad de carbono de los barcos existentes.

 El MEPC también acordó los términos de referencia para evaluar los posibles impactos en los Estados, prestando especial atención a las necesidades de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA).

El proyecto de enmiendas a la convención Marpol requeriría que los barcos combinen un enfoque técnico y operativo para reducir sus emisiones de carbono. Esto está en consonancia con la ambición de la estrategia inicial de GEI de la OMI, cuyo objetivo es bajar la intensidad de la liberación de carbono del transporte marítimo internacional en un 40% para 2030, en comparación con 2008.

Las enmiendas fueron desarrolladas por la séptima reunión del Grupo de trabajo entre períodos de sesiones sobre la reducción de GEI. Emisiones de buques (ISWG-GHG 7), celebrada como reunión remota del 19 al 23 de octubre de 2020.

El proyecto de enmiendas se presentará ahora para su adopción formal en la 76 sesión del MEPC, que se celebrará durante 2021.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, dijo que “aún nos queda mucho trabajo por delante en la implementación de las medidas, pero estoy seguro de que el espíritu de cooperación de la OMI, demostrado durante los últimos años, permitirá un rápido progreso en el desarrollo de directrices técnicas y un Código de Intensidad de Carbono, así como el trabajo adicional esencial sobre la evaluación integral de los impactos de las medidas en los países en desarrollo, los PEID y los PMA. Expreso mi gratitud a todos los Estados Miembros que han indicado su compromiso de apoyar estos esfuerzos”.

Lim señaló que las enmiendas aprobadas eran pilares importantes sin los cuales no serían posibles las futuras discusiones sobre medidas a mediano y largo plazo.

El progreso en el desarrollo de las medidas a corto plazo sigue el cronograma establecido en la estrategia inicial de GEI de la OMI. La estrategia propuso que las medidas a corto plazo deberían ser aquellas medidas finalizadas y acordadas por el Comité entre 2018 y 2023.

Proyecto de enmiendas al Marpol

El proyecto de enmiendas agregaría requisitos adicionales a las medidas de eficiencia energética en el capítulo 4 del Anexo VI de Marpol. Los requisitos actuales se basan en el Índice de Diseño de Eficiencia Energética (EEDI), para los buques de nueva construcción, lo que significa que deben construirse y diseñarse para ser energéticamente más eficientes que la línea de base y el Plan de gestión de eficiencia energética del buque (SEEMP) obligatorio para todos los buques.

El SEEMP prevé que los operadores de barcos tengan un plan para mejorar la eficiencia energética a través de una variedad de medidas específicas para los barcos.

De esta manera, la OMI detalló que el proyecto de enmiendas se basa en estas medidas al incorporar requisitos para evaluar y medir la eficiencia energética de todos los barcos y establecer los valores de logro requeridos.

El objetivo es reducir la intensidad de las emisiones de carbono del transporte marítimo internacional, trabajando hacia los niveles de ambición establecidos en la Estrategia inicial de la OMI sobre la reducción de las emisiones de GEI de los barcos.

El conjunto de enmiendas incluye el requisito técnico para reducir la intensidad de emisiones de carbono, basado en un nuevo Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI); y los requisitos operativos de reducción de la intensidad de carbono, basados ??en un nuevo indicador operativo de intensidad de carbono (CII).

El enfoque dual tiene como objetivo abordar tanto las medidas técnicas (cómo se moderniza y equipa el barco) como las medidas operativas (cómo funciona el barco).


 

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