Argentina observa descenso de 33% en exportaciones de autopartes

Por Redacción TradeNews

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Entre enero y septiembre, las exportaciones de autopartes se contrajeron 33% con respecto al mismo período de 2019, y pese al retorno de las operaciones alrededor del mundo y de la reapertura de las terminales locales, la industria autopartista de Argentina registró en ese período una caída de 35,5% interanual, aunque ya en septiembre el descenso fue de sólo 2,3% interanual.

Los datos surgen del último informe de IES Consultores, en base a los datos del Indec.

En medio de las malas noticias, hay algunos datos alentadores. Por caso, Alejandro Ovando, Director de IES Consultores, cree que la incorporación del Peugeot 208 y la Renault Alaskan a las líneas de producción “permitirán al sector recortar la caída registrada en el acumulado anual y seguramente configurar un crecimiento interanual en el último trimestre del año”.

Paso a paso

Los números muestran que la industria productora de autopartes se recuperó progresivamente mes a mes a la par de la reactivación de las terminales durante el tercer trimestre del año.

La recuperación de la actividad trajo cierto alivio a las empresas del sector, si bien persisten las dificultades ligadas a los excesos de personal y las demoras en la cadena de pagos, a las que se sumaron las trabas a las importaciones, que dificultan la operatoria diaria para aquellas firmas que son dependientes de insumos provenientes del exterior, detalla el trabajo de IES.

Las ventas en dólares del sector de autopartes cayeron 27,8% interanual al totalizar USD 2.385 millones entre enero y septiembre de 2020. La caída se profundizó en los últimos meses de acuerdo a una merma más significativa de las exportaciones.

De cara a la salida de la pandemia, el sector se encuentra frente a una buena oportunidad de recuperarse a partir de la renovación de las grillas de producción de las terminales locales, siempre y cuando la economía se recupere, y con ella, la demanda en el mercado interno. Sin embargo, una mejora transitoria no será suficiente para generar un cambio estructural del sector que permita su despegue sin estar atado completamente a los vaivenes de la coyuntura local, se explica luego.

Comercio exterior

La evolución del intercambio comercial de autopartes argentino sigue sin recuperarse a pesar del retorno de las operaciones de exportación e importación alrededor del mundo y de la reapertura tanto de las terminales locales como las de otros países. Por esa razón, las compras y las ventas al exterior profundizaron su caída en el acumulado a septiembre de 2020 respecto de lo registrado hasta junio.

En los primeros nueve meses de 2020 las ventas externas alcanzaron los USD 868 millones (lo que representa una contracción de 33% si se lo compara con el mismo período de 2019).

Con respecto a las importaciones de autopartes ascendieron a USD 4894 millones, lo que derivó en un descenso de 26,9% interanual.

Por otro lado, el valor del flex (referencia del comercio de autopartes con Brasil), se mantiene considerablemente alto ya que las exportaciones cayeron a un ritmo superior a las importaciones.

En el acumulado a septiembre de 2020, el flex se ubicó en un valor de 1,93, lo que implica un incremento de 0,17 respecto del valor de 1,76 registrado que en el mismo período del año pasado. El límite establecido por el acuerdo se encuentra en 1,8 desde julio de este año.

El saldo comercial del sector de autopartes fue deficitario por USD 4.026 millones en el acumulado a septiembre de 2020, por lo que se contrajo 25,4% en comparación con el mismo período de 2019.

Brasil

En el caso de analizar el resultado del balance comercial con nuestro principal socio comercial, Brasil, el saldo deficitario disminuyó 10,5% interanual al ubicarse en USD 576 millones en los primeros nueve meses de 2020. Esta suma representa el 14,3% del déficit total, por lo que el 85,7% restante pertenece al comercio con el resto del mundo.

Esta información revela que el comercio con el país vecino está lejos de ser la mayor carga en términos de divisas para la economía local, por lo menos para el rubro de las autopartes.

Destino y origen de exportaciones e importaciones

En cuanto al destino de las exportaciones de autopartes, Brasil es el destino por excelencia, por lo que verificó una participación de 66,3% en el acumulado de 9 meses de 2020, seguido por los Estados Unidos (10,1%); Uruguay (5,8%); Chile (5,7%); Paraguay (3,3%); México (2,1%); Alemania (1,9%); Bolivia (1,6%); Perú y Colombia (1,3%). Todos ellos sumaron un 99,3% del total, por lo que el 0,7% restante se distribuyó entre otros 21 países.

Ello demuestra la dinámica comercial del sector y la capacidad existente para ubicar productos argentinos en todo el mundo, aunque, en su mayoría, recalen en Brasil.

Con respecto a los países de origen de las importaciones de autopartes, Brasil continúa siendo el principal origen de productos, al captar el 23,5%.

Lo siguen: China (18,1%); Tailandia (9,3%); EE.UU.(9,1%); Alemania (6,4%); Japón (4,7%); Vietnam (3,9%); México (2,6%); e Italia y Francia, con 2,3%, respectivamente. Este grupo de países concentró el 82,3% de las importaciones en los primeros 9 meses del año. El restante 17,7% se concentró en 79 países.

De Córdoba al mundo

Entre enero y septiembre de 2020, las categorías más destacadas de las exportaciones por productos en valores fueron los sistemas de transmisión y sus elementos, que han participado con el 39,8%, de acuerdo, en buena medida, de las cajas de cambio producidas en Córdoba por Volkswagen.

Luego se destacaron los motores y sus componentes (16,2%); manufacturas de plástico (9,3%); ruedas, neumáticos y cámaras (6,5%); bombas (5,3%); sistemas eléctricos (3,2%); y accesorios internos y externos (2,5%). En conjunto, suman el 82,8%.

En cuanto a importaciones, los rubros por orden de importancia fueron los siguientes: sistemas de transmisión y sus elementos (24,6%); accesorios internos y externos (12,5%); motores y sus componentes (12%); sistemas eléctricos (8,8%); instrumentos de medición y sus partes (5,6%); ruedas, neumáticos y cámaras (5,1%); y manufacturas de plástico (3,9%). En su conjunto, representaron el 72,5% del total.

Perspectivas para el sector

Las perspectivas para el sector autopartista son positivas de cara al cierre del año.

El impulso que aportarán las terminales locales con una producción mayor a la esperada previamente y la incorporación a las líneas de producción del Peugeot 208 y la Renault Alaskan, le permitirán al sector recortar la caída registrada en el acumulado anual y seguramente configurar un crecimiento interanual en el último trimestre del año.

Esa circunstancia le aportará una cuota adicional de tranquilidad a las empresas del sector, que se encuentran agobiadas por la asfixiante situación económica y financiera.

No obstante, hay que tener en cuenta que las ventas del sector seguirán creciendo por debajo de la producción debido a una recuperación menos vigorosa de las exportaciones, ya que la demanda procedente de otros países seguirá siendo acotada respecto de los valores precios al inicio de la cuarentena.

2020 y después

Extendiéndonos más allá de 2020 resulta muy positiva la continuidad de los proyectos en ejecución por parte de las terminales para sumar nuevos modelos exportables a la grilla de producción el año próximo a pesar del contexto.

Esto plantea una enorme oportunidad para lograr una mayor integración de piezas locales en la cadena de valor de la producción de automotores terminados y un gran desafío para el sector para adoptar los estándares de eficiencia y escala necesarios para abastecer las necesidades de las terminales y convertirse en una plataforma exportadora, concluye el trabajo de IES Consultores.


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