Director de Maersk para la costa oeste de Sudamérica prevé temporada de la fruta positiva para Chile

Por Sebastián Betancourt / AO

@PortalPortuario.cl


Img: Laura Maersk en Valparaíso shipspotting.com

El director de Maersk para la costa oeste de Sudamérica, Francisco Ulloa, prevé que Chile tenga una temporada de la fruta 2020 – 2021 positiva, debido a las condiciones climáticas positivas que hubo en el país.

El representante de la naviera señaló a PortalPortuario.cl que “para Chile se presenta una temporada muy positiva, en términos de volumen y calidad de la fruta. Hasta hoy, la temporada de cerezas y carozos viene con importantes aumentos, se estima que estén sobre el 10% respecto al año anterior, efecto que debería repetirse para la uva y pomáceas. Todo lo anterior se debe a un invierno lluvioso y buenas condiciones climáticas. Hoy contamos con todas las unidades reefer en Chile, para enfrentar y cumplir en esta campaña de cerezas. Perú, fuerte competidor, no se queda atrás, con una temporada de uva mejor que el año anterior, no menos de 14% de crecimiento”.

En cuanto a los principales destinos a los que llegarán las frutas chilenas, Ulloa indicó que “Estados Unidos sigue siendo el principal destino de la fruta del país. Esto se aprecia de manera muy importante en el segmento de la uva, arándanos, palta, cítricos y manzana, principalmente donde el estado de Philadelphia es el principal destino en la costa este de Estados Unidos”.

“Ahora, Asia se encuentra en segundo lugar, después de Estados Unidos, como principal destino de la fruta chilena, esto apoyado por la temporada 2020 – 2021 de cerezas, un mercado que tiene la capacidad de recibir prácticamente el 100% del volumen, aproximadamente 12.000 FFE. El norte de Europa y Mediterráneo está en tercer lugar, donde hay una mezcla de productos como uvas, arándanos, manzanas y paltas principalmente”, agregó el director.

Con respecto a las novedades que traen las líneas del Grupo para satisfacer a los exportadores de fruta en Chile y el resto de la costa oeste de América Latina, Francisco explicó que “Maersk, como integrador logístico, hoy ofrece un completo paquete de servicios a los exportadores orientado a facilitar la exportación de sus productos, incorporando conceptos innovadores en la industria, como un solo contacto donde los clientes descansan en Maersk para realizar sus exportaciones, coordinar sus operaciones, dando total visibilidad desde el origen hasta la entrega del producto en el destino de centro de consumo”.

Por otra parte, distintos informes de consultoras internacionales han mostrado un alza reciente en las tarifas de transporte; sin embargo, Ulloa indicó que “es difícil hoy hablar de una tarifa en particular, el balance de oferta y demanda, la calidad de servicio y los productos de valor agregado definirán nuestra estrategia de precios”.

En relación a las acciones que tomará Maersk frente a las nuevas exigencias sanitarias impuestas en China para mantener el control de la cadena logística, “una de las medidas que se está tomando es a nivel de la definición de los Protocolos de Depósitos de Contenedores para asegurar el sanitizado y limpieza de las unidades y que los clientes cuenten con la claridad y los correspondientes certificados que indiquen que estamos cumpliendo con los estándares que exige la industria. Esto ha sido coordinado con los distintos exportadores, para asegurar que las medidas tomadas cumplan con sus requerimientos”, detalló el director de la naviera para la Costa Oeste de Sudamérica.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »