DFDS solicita apoyo a UE para desarrollar ferry a hidrógeno para ruta Oslo-Copenhague

Por Redacción PortalPortuario.cl

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DFDS y sus socios han solicitado el apoyo de la Unión Europea para el desarrollo de un ferry que funciona con electricidad de una pila de combustible de hidrógeno que solo emite agua.

El hidrógeno verde será producido por una planta de electrolizador de energía eólica marina proyectada en el Gran Copenhague.

El ferry se desempeñará en la ruta Oslo – Frederikshavn – Copenhague de DFDS y funcionará con electricidad de un sistema de pila de combustible de hidrógeno que solo emite agua y puede producir hasta 23 MW para propulsar la nave.

“Los sistemas de pilas de combustible más grandes de la actualidad producen sólo de 1 a 5 MW, y el desarrollo de instalaciones de pilas de combustible a gran escala para un ferry eléctrico es una tarea monumental. Solo podemos tener éxito en asociaciones con empresas que juntas puedan reunir algunos de los mejores conocimientos especializados del mundo en diseño, aprobación, construcción, financiamiento y operación de embarcaciones innovadoras”, dice Torben Carlsen, CEO de DFDS.

La asociación comprometida para lograrlo incluye a DFDS, ABB, Ballard Power Systems Europe, Hexagon Purus, Lloyd’s Register, Knud E. Hansen, Ørsted y Danish Ship Finance.

“Juntos, esperamos aprender cómo hacer que estos tipos de combustibles y tecnologías sean comercialmente viables, lo cual es clave para una transición de la industria a la neutralidad climática, que también es el objetivo final del plan climático de DFDS”, expresó Torben.

La asociación ha solicitado el apoyo del Fondo de Innovación de la UE. Dado que hoy en día no hay transbordadores de este tipo en el mundo, el desarrollo del transbordador también requerirá la participación pública. Sin embargo, si el proyecto se desarrolla según lo previsto, el ferry podría estar en pleno funcionamiento en la ruta a partir de 2027.

El hidrógeno se producirá localmente en el Gran Copenhague basándose en la energía eólica marina, y el proyecto investigará cómo integrarse de manera óptima con el sistema energético local.

El ferry que se llamará Europa Seaways, está diseñado para 1.800 pasajeros y tiene capacidad para 120 camiones o 380 vehículos.


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