Por Redacción PortalPortuario.cl
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El estudio de Hanseatic Transport Consultancy (HTC) identifica cerca de 30 medidas locales e internacionales que pueden conducir a una reducción de las emisiones de CO2 en el Puerto de Hamburgo.
Alrededor de 35.000 toneladas por año, es la cantidad de emisiones de CO2 que, según las estimaciones actuales, emiten anualmente el tráfico de camiones en el Puerto de Hamburgo. Para lograr el ambicioso objetivo de la neutralidad climática en el puerto de Hamburgo para 2050, se requieren enfoques y medidas inteligentes e innovadores que no pierdan de vista los intereses de los actores económicos involucrados.
HTC ve el mayor potencial para ahorrar emisiones de CO2 a través del tráfico de camiones en los clústeres “Infraestructura de servicios de apoyo”, es decir, la expansión de la infraestructura de suministro de combustibles alternativos en el puerto de Hamburgo (GNL, hidrógeno, etc.) y una “Consolidación de procesos”, que es optimizar los procesos de control a lo largo de la manipulación de mercancías.
Pero también, una “Estrategia de Reducción de Emisiones” uniforme para todas las actividades realizadas en el Puerto de Hamburgo y, por último, pero no menos importante, el grupo de “Conducción Sostenible”, por ejemplo, la formación de conductores, muestra un gran potencial. Los cuatro grupos están orientados a desarrollos futuros y ofrecen, además, ventajas individuales para el puerto de Hamburgo como ubicación comercial.
“Con el presente estudio, Smooth Ports está dando un gran paso hacia la reducción de las emisiones de CO2 a través del tráfico de camiones prevenible en el área del Puerto de Hamburgo”, dice Alena Werner, gerente de proyectos de HTC y coautora del estudio.
El estudio forma parte del proyecto Smooth Ports de Interreg Europe. El Ministerio de Economía e Innovación, junto con sus partes interesadas en Hamburgo y mediante el intercambio de experiencias con los socios del proyecto de Francia, Italia y Bulgaria, está buscando soluciones para reducir las emisiones de CO2 del tráfico de camiones en las zonas portuarias.
Con base en la investigación realizada, HTC identificó cerca de 30 medidas locales e internacionales en el estudio presentado. Estas medidas podrían conducir, directa o indirectamente, a una reducción sostenible de las emisiones de CO2 inducidas por el tráfico de camiones dentro de la zona del Puerto de Hamburgo, pero también en el tráfico del interior del país. Las medidas consideradas ya están implementadas en algún lugar o son ideas que aún se están discutiendo o conceptualizando. Para una evaluación ampliada, las medidas se asignaron a cuatro categorías y 12 grupos, respectivamente, según su enfoque y luego se clasificaron según su impacto potencial y complejidad.
El Ministerio de Economía e Innovación evaluará los resultados del estudio más a fondo y los discutirá con las partes interesadas de Hamburgo como parte de las actividades de Smooth Ports. El siguiente paso será una comparación de los resultados de los otros estudios regionales de Livorno, Nantes Saint-Nazaire, Monfalcone y Varna. Los hallazgos se combinarán en un informe de proyecto conjunto.