Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Unión Portuaria del Centro fustigó a la Cámara Marítima y Portuaria (Camport) debido al accidente que cobró la vida del trabajador de DP World San Antonio, Rodrigo Flores, el pasado 30 de noviembre.
Flores, cabe recordar, cayó al mar cuando participaba de una faena de descarga de clinker en el muelle Costanera.
“Como trabajadores y trabajadoras portuarios nuevamente lamentamos la pérdida de un compañero de labores. Esta triste noticia coloca la necesidad, otra vez, de calificar las labores portuarias como de alto riesgo. Algo que sabemos Camport se resiste, pero que es super necesario”, acusó la UPC.
Sobre los hechos, que aún son materia de investigación, los portuarios aseguraron que “en la faena no se utilizaron chalecos salvavidas, y los existentes son de activación manual y sin luz integrada, la que es necesaria para faenas de noche”.
De la misma forma, la UPC señaló que “el personal de prevención no tiene competencia para el rescate de personas,
cosa que quedó de manifiesto con su rol en el accidente”.
Según la Unión Portuaria del Centro, en el lugar del accidente “no hay demarcación de área de riesgo de caída al mar en la orilla de muelle, la que debería ser de mínimo 2,5 metros, no existe iluminación desde el muelle al mar y la manteleta que se utiliza para contener residuos y evitar la caida al mar estaba rasgada”.
“Tras la caída de nuestro compañero al agua, no hubo plan de contingencia para su rescate, tampoco linternas, ni una escalera para poder aproximarse a él. Además, Rodrigo Flores Álvarez, estaba con licencia desde hacía un año y medio por trombosis y se había reintegrado ese mismo lunes a la faena. Su Sindicato había solicitado a la Empresa que Rodrigo Flores Álvarez no trabajara aún, o se considere su reubicacion, pero esto no fue tomado en cuenta por DP World”, denunciaron los portuarios.
“Era su primer turno tras un año y fracción, lo que agrava aun más su pérdida. Como Unión Portuaria del Centro señalamos que no descansaremos hasta que se esclarezcan todos los hechos y negligencias de DP World ,que llevaron al deceso de nuestro compañero y colega. Las Empresas Concesionarias de los Terminales Portuarios acostumbran a delegar las responsabilidades ante Accidentes del Trabajo en los trabajadores víctimas; esto no lo aceptaremos, puesto que la responsabilidad de DP World es clara y no puede evadirse”, concluyó la UPC.
PortalPortuario.cl ha tomado contacto con DP World, tanto por el contenido de esta declaración como por la carta enviada por la Estraporfed al directorio de la compañía en Chile. Sin embargo, la compañía ha declinado -de momento- emitir declaraciones a la espera de los resultados de la investigación.
Este medio, de igual modo, consultó a Camport sobre el tema. No obstante, el gremio no se referirá al tema.