Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Una demanda presentada por ex empleados de NY Waterway Ferries, que opera transbordadores entre New York y New Jersey, acusa que la compañía vertió ilegalmente aguas residuales, aceite, combustible, refrigerante y otros contaminantes en New York y las aguas del río Hudson durante años mientras opera una flota de 30 embarcaciones que transportan hasta 30 mil pasajeros al día.
En una denuncia presentada recientemente en el Tribunal de Distrito de New Jersey de los Estados Unidos, los ex abastecedores de combustible de NY Waterway y los mecánicos nocturnos Rafi Khatcikian e Ivan Torres, alegan que la compañía los obligó a sabiendas e intencionalmente a descargar cientos de galones de contaminantes líquidos, así como baterías y virutas de aluminio en el río Hudson, East River, Upper New York Bay, Lower New York Bay y Raritan Bay.
La demanda alega que NY Waterway, bajo contrato con la ciudad de New York y Goldman Sachs, desestimó las preocupaciones y quejas de los demandantes con el fin de reducir costos, aumentar las ganancias y cumplir con el cronograma.
Según la demanda, la compañía no habría mantenido el equipo diseñado para eliminar de manera segura los contaminantes y regularmente les habría dicho a los demandantes que “hicieran el trabajo” y mintieran sobre las prácticas ilegales si se les pedía. Asimismo se acusa que ambos fueron amenazados con el despido si llevaban sus preocupaciones a la dirección y, finalmente, Khatcikian fue despedido por hacerlo.
Michael D. Fitzgerald , co-abogado de los demandantes, señaló que “estos valientes defensores del interés público están admitiendo su propia fechoría para evitar que NY Waterway contamine aún más el puerto y otras aguas comerciales y recreativas locales. Perdieron sus trabajos debido a las prácticas ilegales de NY Waterway y luego decidieron anteponer los intereses de 15 millones de residentes a su propio futuro. Son verdaderos héroes ambientales”.
Según la denuncia, los videos y fotografías tomados por los ex empleados muestran a los trabajadores descargando aguas residuales a través de una manguera arrojada al costado de los transbordadores y arrojándolas ilegalmente directamente al río Hudson desde los tanques de retención. En un video, el tinte proporcionado por la EPA para rastrear la contaminación, muestra ondeando a través del río mientras los empleados se apresuran a dispersar la evidencia parando y encendiendo motores en el muelle. El ferry que se muestra en el video fue puesto fuera de servicio y su dispositivo GPS se apagó antes de ser trasladado a un muelle con sede en Nueva York, según alega la demanda.
La denuncia indica que cuando la EPA regresó unas semanas después, los baños de los transbordadores bajo investigación estaban cerrados con llave o retirados por completo. La remoción de los baños supuestamente tuvo lugar pocos días después de que NY Waterway recibió la notificación de violaciones de la Ley de Agua Limpia, según se detalla en un comunicado de las firmas de abogados Michael D. Fitzgerald y Halunen Law.
“NY colocó cínicamente letreros fuera de servicio en los baños e incluso eliminó los inodoros una vez que se enteraron de que los estaban vigilando”, dijo Fitzgerald.
La denuncia afirma además que los transbordadores de NY Waterway participaron en el acto de “abrirse”, una práctica ilegal en la que los transbordadores descargarían sus tanques de retención mientras navegaban entre destinos.
NY Waterway supuestamente también retrasó las reparaciones de equipos y sistemas de enfriamiento hasta que supo que los inspectores federales debían hacerlo, lo que provocó que cientos de galones de desechos tóxicos contaminaran el río y las aguas circundantes a diario.
Gerald Robinson, abogado de Halunen Law, que también representa a los demandantes, comentó que “este caso fue presentado bajo las leyes ambientales que permiten demandas de los ciudadanos, así como la Ley de Reclamaciones Falsas, que muestra el papel fundamental que desempeñan los denunciantes en la eliminación de la injusticia ambiental”.
Según la demanda, NY Waterway y las compañías afiliadas recibieron indebidamente aproximadamente USD 9.6 millones de agencias federales y estatales desde 2015, incluso del Departamento de Transporte, la Administración Federal de Carreteras, la Administración Marítima Federal, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Tránsito de Nueva Jersey. NY Waterway certificó ilegalmente que cumplía con todas las leyes ambientales para poder recibir el dinero a pesar de haber descargado contaminantes a sabiendas e ilegalmente todos los días, alega la denuncia.