Cámara de Diputados de Brasil aprueba programa gubernamental para incentivar el cabotaje

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Cámara de Diputados de Brasil finalizó los procedimientos de validación del proyecto de ley BR do Mar, un programa de incentivo al cabotaje -navegación entre los puertos del país-.

BR do Mar va ahora al Senado Federal para ser discutido y posteriormente para la firma del Presidente de la República.

“Es un paso importante para BR do Mar y confiamos en la valoración de los senadores para que el proyecto vaya a manos del presidente Jair Bolsonaro”, evaluó el ministro Tarcísio Gomes de Freitas. “Tenemos muy pocas naves operando en la costa brasileña con transporte costero. El proyecto tiene diferentes reglas para el fletamento de embarcaciones solo para que pueda aumentar el número de buques que operan en la costa en aproximadamente 40%. Queremos aumentar el volumen de contenedores transportados por año, de 1,2 millones hasta 2 millones, en 2022”.

Durante todo el período de tramitación del proyecto en la Cámara, BR do Mar contó con el apoyo de varias entidades vinculadas a los más diversos sectores de la economía, la industria y la agroindustria.

BR do Mar apunta a reequilibrar la matriz de transporte brasileña promoviendo el desarrollo del cabotaje. Un modo de transporte que actualmente representa solo el 11% de la matriz logística del país, se espera que aumente al 30% anual con el proyecto. Además, también apunta a reducir costos con el consecuente impacto positivo en la economía nacional y la generación de puestos de trabajo.

La apertura del sector del cabotaje con BR do Mar también juega un papel en el fortalecimiento del mercado de carga por carretera. La atracción de nuevas empresas al sector amplía el mercado de contratación de camioneros autónomos. Con cada nueva línea de cabotaje se crean dos nuevas carreteras y la competencia entre empresas del sector tiende a incrementar la demanda de transporte complementario.

“El barco no se detiene en la puerta de la industria, en la puerta de la finca. Si es necesario transportar 18 mil contenedores, 18 mil contenedores deben llegar o salir de los puertos. Y lo harán en camión”, destaca el Secretario Nacional de Portos e Transportes Aquaviários, Diogo Piloni. “Vamos a expandir los flujos de corta distancia, que es exactamente donde el conductor del camión gana más, descansa, permanece cerca de la familia y tiene menos gastos”, agregó.

Otro cambio es en el denominado “lastre”, que es la forma en que se vincula la propiedad de los buques a la posibilidad de fletar naves de terceros. BR do Mar ofrece nuevas posibilidades de implantación en el mercado de las Navieras Brasileñas (EBN), sin necesidad de adquirir de inmediato una flota propia. Por lo tanto, los armadores, en situaciones específicas, quedan libres de comprar un barco por valor de decenas de millones de dólares, justo cuando están probando el mercado brasileño para nuevas operaciones.


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