Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Tras un primer semestre de 2020 complejo y una segunda mitad del año con incremento en la demanda de servicios, el horizonte para 2021 se presenta auspicioso. Así lo expuso Gilberto Santos, Marketing & Vicepresidente Comercial de América Latina de ONE, durante su presentación en el panel Retrospectiva De la Industria Marítimo-Portuaria 2020 que fue parte de la agenda de un webinar organizado por AAPA Latino.
El ejecutivo, con asiento en São Paulo, Brasil, expuso que la compañía -que surgió hace dos años de la fusión de navieras asiática- hoy tiene operaciones en 188 países y ocupa el sexto lugar a nivel mundial en el transporte de contenedores.
Sobre la presencia en el continente, Santos recordó que hoy tienen operaciones en 21 países desde Canadá a Chile, con 11 servicios regulares hacia destinos en Asia, Norteamérica y Europa.
Durante su intervención, Gilberto Santos realizó un análisis de la situación derivada de la pandemia del Covid-19 para ONE, recordando lo sucedido en el primer semestre, momento en que la industria naviera debió acomodar su oferta a una menor demanda mediante la estrategia de blank sailings o viajes cancelados. En contraste, la segunda mitad del año mostró un incremento de la actividad, entre otras cosas, a raíz de un aumento del e-commerce.
“Esto provocó que, en la segunda mitad del año, ya no tuviéramos más sailings blanks, no hubo más, porque se empezó a poner toda la capacidad que ya estaba disponible de vuelta para acomodar todos los volúmenes de carga que ya empezábamos a mover y ahí empezamos a ver una disminución de la disponibilidad de contenedores de equipo y también una falta importante de espacio”, comentó.
Otro factor que han afrontado ONE y las demás compañías navieras es la congestión en puertos. “En algunas zonas es más complicados que en otras. Esto también conectado con los problemas de mal tiempo que empezó a manifestarse y que es conocido en la segunda mitad del año en Oriente y que también causó bastantes complicaciones para nosotros y que aún estamos enfrentados a la tarea de mejorar”, pero aclaró que existen factores como los climáticos que están fuera de la capacidad de gestión directa.
Respecto de la visión que tienen para 2021, especialmente para la primera mitad, Santos advirtió sobre un el impacto de una segunda ola de la pandemia en América Latina, lo que podría verse atenuado con la llegada de la vacuna para el Covid-19 que podría traer “de vuelta la vida que reconocemos como normal, pero no sabemos cuándo pasará”, comentó.
Aun así, el ejecutivo naviero dijo que la expectativa es positiva, porque hoy mismo se esta viviendo una falta de disponibilidad de contenedores. “Hoy hay una falta generalizada de equipos en el oriente, particularmente en China y que no nos permite mover más carga”. Esto no tendría una solución rápida -acotó-, puesto que no se puede fabricar más contenedores de manera acelerada, además de haber un aumento en los tiempos de despacho.
“No es posible que se hagan nuevos contendores muy rápido y que se puedan poner disponibles. Lo que ha creado mucha inestabilidad en el mercado”, subrayó.
Ante esta problemática, Santos detalló que se están buscando las maneras de poder resolver esta situación para poder responder a los clientes.
“En ONE estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para que se puedan proveer los mejores servicios de la mas alta calidad y poner todo el esfuerzo del equipo ara buscar soluciones y alternativas y arreglar la situación lo antes posible”, aseguró.