Terminal Puerto Arica podrá recibir naves del tipo Post Panamax Plus en 2021

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Terminal Puerto de Arica (TPA) recibirá, a partir de 2021, naves del tipo Post Panamax Plus. La llegada de estos buques, cuyos tamaños van desde  280 a 330 metros de eslora, será posible gracias a la profundización de los sitios 4 y 5 del Sitio 1 del Puerto de Arica.

El muelle, que además ha sido reforzado con un sistema de protección de fondo marino con mantas geotextiles rellenas con hormigón, contará con un calado operacional de 11,4 metros al momento de la recepción de las obras que fueron iniciadas en octubre del año pasado. 

Sobre esta modernización, que ha significado una inversión de 2.8 millones de dólares para el concesionario, el presidente del directorio de TPA,  Álvaro Brunet, afirmó que el proyecto ejecutado “tiene gran relevancia para la región, porque va a permitir al puerto ser más eficiente, aumentar su capacidad de transferencia y poder atender buques de mayor tamaño”.

“La industria portuaria hoy está cambiando, los buques son más grandes, y por eso se requiere un puerto que pueda brindar servicios a todo tipo de naves. Esta obra forma parte de una carpeta de varios proyectos que hemos ido desarrollando en los 16 años a de concesión con el fin de hacer más competitivo al Puerto de Arica”, agregó.

Con esta nueva profundidad de 11,4 metros, el Puerto de Arica quedará capacitado para captar servicios directos al Asia que, en la actualidad, son recibidos por el Puerto del Callao; en Perú, o por los complejos de Iquique y Antofagasta, en el norte de Chile.

Con las obras terminadas, el concesionario TPA  deberá ejecutar una batimetría que medirá y certificará la nueva profundidad alcanzada. Asimismo, ante la Dirección General de Territorio Marítimo de la Armada (Directemar), la empresa deberá gestionar la autorización del Nuevo Plan de Maniobras que permitirá el ingreso de las naves de mayor calado a los dos sitios dragados.

 Loreto Seguel, presidenta del directorio de la Empresa Portuaria Arica,  destacó que el término de la esta obra “es una gran noticia en medio de la situación difícil que estamos pasando como país y la región”.

“El objetivo de esta obra es aumentar la capacidad, lograr mayor competitividad, y tener un puerto de estándar mundial. Este proyecto se pone al servicio de la región y también al servicio del comercio exterior chileno, boliviano y peruano”, concluyó.


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