Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Fincantieri recibió la calificación A- por parte de Carbon Closure Project, actualmente CDP, una organización independiente sin fines de lucro dedicada a la presentación de informes ambientales, por las actividades llevadas a cabo por la compañía naval el año pasado. La calificación significó un salto para Fincantieri, luego de conseguir una puntuación B en 2019, en una escala ascendente desde la D a la A.
CDP recopila y procesa minuciosamente los datos presentados voluntariamente por las empresas cotizadas, evaluando tanto su desempeño como sus estrategias. Por tanto, el ranking CDP es una ventaja competitiva reconocida a nivel mundial y una herramienta útil para adelantarse a los cambios normativos y de políticas, identificar y abordar los riesgos y encontrar nuevas oportunidades de acción. Más de 500 inversores, con activos totales que superan los 100.000 millones de dólares, ya han solicitado a las empresas que informen al mercado sobre su postura de sostenibilidad a través de CDP.
Fincantieri se confirmó en el rango más alto, es decir, “avanzado”, también dentro del ranking Vigeo Eiris, la agencia que evalúa la integración de factores sociales, ambientales y de gobernanza en el contexto de la sostenibilidad, donde ocupa el primer lugar entre sus pares de referencia.
Estos resultados llegan sólo unos días después de que el comisario europeo de Energía, Kadri Simson, elogiara públicamente a Fincantieri en la Semana Europea del Hidrógeno celebrada a finales de noviembre, diciendo que “Fincantieri representa una excelencia en la nueva economía del hidrógeno” .
A lo largo de los años, el grupo llevó a cabo numerosos proyectos de investigación de descarbonización para analizar y probar la viabilidad de las tecnologías de hidrógeno y las pilas de combustible a bordo de los barcos, recurriendo tanto a recursos propios como a programas de investigación e innovación financiados por el gobierno.
El último proyecto es Zero Emission Ultimate Ship (Zeus), un buque marino experimental propulsado por pilas de combustible. Zeus, actualmente en construcción en el astillero Fincantieri de Castellammare di Stabia y que se espera que esté terminado en 2021, es el primero de su tipo en el mundo y es uno de los factores determinantes que llevaron a Fincantieri a ser reconocido internacionalmente.