Puerto de Dublin introduce nuevas medidas de gestión de tráfico interno de cara al Brexit

Por Redacción PortalPortuario.cl

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A poco más de dos semanas de la reintroducción de los controles fronterizos sobre las mercancías que llegan de Gran Bretaña, Dublin Port Company (DPC) anunció la introducción de nuevas medidas de gestión del tráfico interno.

Las nuevas medidas estarán en pleno efecto antes de la introducción de los nuevos controles fronterizos el 1 de enero de 2021.

Al anunciar las nuevas medidas, Eamonn O’Reilly, director ejecutivo de Dublin Port Company, comentó que “la operación continua sin congestión del Puerto de Dublin después del Brexit requiere que todos los usuarios del puerto hagan su parte. Desde 2018, DPC ha gastado € 30 millones para poner activos e infraestructura a disposición de OPW para proporcionar instalaciones de inspección fronteriza en ocho sitios que cubren un área de tierra de 14,6 hectáreas. En la actualidad hay 16.000 metros cuadrados de almacenamiento con 25 muelles de carga que dan una capacidad anual para más de 100.000 inspecciones físicas de contenedores y remolques”.

El ejecutivo expresó que “existe una enorme capacidad de infraestructura y el desafío ahora es utilizar esta capacidad de manera eficiente para garantizar que los bienes sigan fluyendo. Existe una medida simple y obvia del éxito y es la capacidad de los transportistas para proporcionar sus servicios esenciales sin retrasos en el Puerto de Dublin. Los seis mensajes clave que hemos publicado hoy están destinados a ayudar a lograr este objetivo. Los retrasos debido a los controles fronterizos del Brexit son inevitables, pero la congestión no lo es”.

O’Reilly recalcó que “en octubre, el segundo mes más activo en la historia del puerto de Dublín, nuestro comercio unificado estuvo 2,2% por encima del año pasado; noviembre, el cuarto mes más activo de la historia, estaba 12,2% por delante. Ahora que se han completado las obras viales, e incluso con la introducción de controles fronterizos en enero, no hay ninguna razón por la que el tráfico no deba continuar fluyendo libremente mientras todos los operadores de la cadena de suministro desempeñen su papel”.

“La cercanía en los tiempos de llegada de los transbordadores desde Holyhead es un motivo obvio de preocupación en enero y trae consigo el riesgo de que los retrasos aumenten hasta el punto de congestión en la red de carreteras del Puerto de Dublin. Hemos pedido a las dos compañías de ferry que operan los servicios de Holyhead que adelanten la hora de llegada del primer barco en cada una de las cuatro olas diarias y que traigan el segundo barco un poco más tarde para aplanar la curva de demanda de vehículos pesados entrantes. Al realizar esta solicitud, garantizamos a las líneas de ferry que podrían regresar a sus horarios actuales en cualquier momento durante los primeros 90 días después de la entrada en vigor de los nuevos controles fronterizos. Lamentablemente, uno ha rechazado nuestra solicitud y el otro aún no ha respondido”, puntualizó.

Como parte del desafío de prepararse para el Brexit, DPC y OPW han construido ocho instalaciones de inspección para Aduanas y DAFM en seis ubicaciones diferentes en el Puerto de Dublin.

Además del horario de las llegadas de los ferries, hay terminales de contenedores muy concurridos en el puerto con altos niveles de tráfico de vehículos pesados. La recogida de contenedores de las terminales debe ser programada por los operadores de la terminal de contenedores, los transportistas y los propietarios de la carga para reducir los picos y evitar que se acumulen colas excesivas en la red vial interna del puerto.


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