Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Gijón movilizó en el periodo enero-noviembre las 14.947.830 toneladas a través de El Musel, lo que supone una disminución, respecto al mismo periodo del año anterior, del 8,5%.
Pese a ello, la terminal se sitúa, dentro del sistema portuario español, entre aquellos que mejor resisten los efectos derivados de la actual pandemia.
A estos resultados ha contribuido el incremento de graneles sólidos en los muelles comerciales, impulsados, sobre todo, por el movimiento de carbón que, con 4.258.060 toneladas, creció el 118%, mientras que la menor actividad económica se vio reflejada en la disminución de los graneles líquidos -sobre todo combustibles- con un descenso del 20%.
Los contenedores, por su parte, continúan su marcha ascendente y se movieron en este periodo 75.820 TEU, lo que supone un incremento del 9,4%. De esta forma, los muelles comerciales incrementaron su actividad el 28%.
Por su parte, EBHI -con 6.125.756- disminuye 35%, afectada por el menor tráfico de graneles siderúrgicos, el 40% menos, y el de carbón térmico, que desciende un 22%.
Durante octubre, el puerto gijonés fue el segundo del sistema portuario español en que más crecieron los tráficos y lo cerró económicamente con 1,7 millones de euros de beneficios.