Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Algeciras superará este año los 20.000 TEU movidos en ferrocarril, transformándose así en el mayor registro de tráfico por esta vía en la historia de la terminal, tras superar lo obtenido en 2014, cuando llegó a 18.000 TEU.
Este año, hasta noviembre, las instalaciones de Isla Verde Exterior, kilómetro 0 de los corredores Mediterráneo y Atlántico, ya acumulan 18.568 TEU, a pesar del parón del servicio entre el 21 de febrero y 26 de marzo por obras en la vía para la puesta en servicio de la variante de San Roque -entre el PK 158 y el 161 de la Algeciras-Bobadilla-, así como tres nuevas vías de apartado de la estación de San Roque Mercancías, entre otros trabajos, y los posteriores cortes por incidentes en la vía, que también han afectado al tráfico de mercancías por ferrocarril.
El aumento de la cuota ferroviaria del Puerto de Algeciras hasta noviembre supone además haber quitado de la carretera más de 9.000 camiones cargados con 2 TEU cada uno, reforzando de esta forma la sostenibilidad y eficiencia de la cadena logística.
De los TEU movidos en ferrocarril por los servicios Multinaviera y Cliente en estos 11 meses, el 56% han sido de importación, y el 44% de exportación. En cuanto a número de trenes, hasta noviembre suman 652 unidades con destino/origen en las terminales de Azuqueca, Abroñigal, Coslada y Zaragoza.
Ramal central
La línea Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid conforma el ramal central de ambos corredores Atlántico y Mediterráneo, por lo que es doblemente prioritaria en las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T).
Sin embargo, en la actualidad el tramo Algeciras-Bobadilla es de vía única y sin electrificar y sigue pendiente de que se ejecuten los 17,5 millones de euros consignados por la Autoridad Portuaria desde hace ya tres años para que ADIF construya dos de los apartaderos que requiere el cuello de botella Algeciras-Bobadilla, entre otras actuaciones, para eliminar algunas de las limitaciones de capacidad actuales.
A estos dos apartaderos que debe ejecutar Adif con cargo al Fondo de Accesibilidad, hay que sumar que el tramo Bobadilla-Córdoba necesita 7 apartaderos más para operar con garantías el creciente tráfico ferroviario que genera el primer puerto del país.
Como ha valorado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, “a pesar de estas cifras positivas, nos preocupa porque subyace la urgente necesidad del sector logístico de contar con una mejor conexión ferroviaria. El no disponer de una conexión ferroviaria moderna, está produciendo una pérdida de oportunidades y competitividad para las empresas y el comercio exterior de Andalucía y España. Por ello urge más que nunca una conexión eficiente desde y hacia el Puerto de Algeciras a los principales nodos logísticos e intermodales del ramal central ferroviario español”.
La mejora de la conexión ferroviaria no sólo permitirá dar salida de forma más sostenible a parte del creciente tráfico de import/export del puerto, sino que permitiría seguir avanzando en el proyecto de la futura Autopista Ferroviaria que conectará la dársena andaluza con Zaragoza, iniciativa en la que la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) trabaja junto a ADIF y Aragón Plataforma Logística (APL).