Por Redacción PortalPortuario.cl
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En un año donde la industria de cruceros se ha visto marcada por la suspensión de viajes producto de la pandemia, Claudio Nast, propietario de Destination Management Chile (DMC) y representante interino de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), señaló que Valparaíso debe dar garantía de sitio de atraque para recuperar la cantidad de arribos de cruceros que tenía hasta hace algunos años.
Cabe recordar que la temporada de cruceros en Chile, que se debía desarrollar entre octubre 2020 y abril 2021, no se podrá llevar a cabo debido al Covid-19.
Respecto a las consecuencias que trae la cancelación de los arribos, Nast explicó que “a nivel de país, en una temporada se producían 350 mil pasajeros en la industria de cruceros, casi 400 mil pasajeros, que era casi el 10% de los turistas que visitaban Chile y esos dejaron de existir”.
En el caso concreto de Valparaíso, la ciudad “había perdido, hace tres años, los 120 mil pasajeros que significa esa temporada de verano que está marcada entre octubre y abril; tenía solamente el 10% de aquello y el resto se lo llevó San Antonio”, puntualizó el propietario de DMC.
En esa línea, Claudio Nast agregó que “en el fondo no es sólo la ciudad la que atrae los cruceros, sino que el crucero lamentablemente necesita siempre de un garantía de sitio de atraque, si no tiene una garantía, ¿dónde va a llegar? La garantía significa dos años de anticipación al menos, de saber que yo puedo planificar mi viaje y que voy a tener mi sitio de atraque y me van a atender, esa es la garantía que San Antonio dio y Valparaíso no y por eso es que perdimos esos 120 mil pasajeros y nos quedamos con 12 mil”.
El el representante interino de Fesetur también manifestó que la Valparaíso debe volver a entregar esa garantía “y para aquello tal vez necesitamos tener una infraestructura mejor que la que tenemos hoy día y la inversión tiene que ser. A lo mejor vamos a tener que esperar dos años más, pero que sea, que exista esa garantía, porque esta ciudad, este puerto, se lo merece y hemos sufrido y hemos tenido demasiados golpes, pero sigue siendo una bella ciudad y atractiva”.
Sobre el retorno de los arribos de cruceros a Chile, Nast indicó que “la industria de cruceros se va a demorar tal vez, yo anticipo que antes de diciembre de 2021 no vamos a tener ningún barco acá, pero a partir de diciembre del 2021 paulatinamente vamos a empezar a tener”.
Finalmente, en cuanto a las pérdidas que significa la cancelación de los arribos de la temporada 2020-2021 en Chile, “son miles de personas las que trabajan en la ciudad, por ejemplo, entre San Antonio y Valparaíso solamente hablando de puertos son fácilmente 3 mil 4 mil personas que trabajan alrededor de la industria de cruceros, si lo miramos a nivel nacional es mucho más”, concluyó el propietario de DMC.