Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
North Sea Port puso en funcionamiento el primer muelle de carga cubierto All-Weather Terminal (AWT). La nueva terminal en Gante se utilizará principalmente para el almacenamiento y envío de rollos de acero acabados de ArcelorMittal Belgium.
A partir de ahora, la AWT, que complementará el muelle de carga general existente de ArcelorMittal Belgium en el Canal Gante-Terneuzen, permitirá que esta actividad se desarrolle durante las 24 horas, independientemente de las condiciones climáticas. La mayor capacidad de envío por embarcación eliminará la necesidad de 25.000 movimientos de transporte de camiones al año.
El nuevo recinto tiene un muelle cubierto de 200 metros de largo, 25 metros de ancho y un volumen de 30 metros sobre la línea de flotación. Esto hace posible que los barcos con una capacidad de carga de hasta 10.000 toneladas métricas atraquen en el nuevo muelle. La zona de preselección está equipada con dos grúas móviles automatizadas. También hay dos grúas telescópicas para la carga y descarga de los barcos.
Además, la terminal incluye un almacén (240 metros de largo y 60 metros de ancho) con una capacidad de almacenamiento de 60.000 toneladas métricas, dos raíles conectados a la zona del muelle y tres grúas viajeras totalmente automatizadas para la descarga, clasificación y carga de material. ArcelorMittal Belgium automatizó todo el proceso logístico, desde la descarga del camión hasta la carga del barco.
Según Manfred Van Vlierberghe, CEO de ArcelorMittal Belgium, “el AWT nos permite distribuir mejor la entrega de rollos desde las naves de envío de ArcelorMittal en Gante hasta el muelle, de modo que podamos optimizar nuestros procesos logísticos internos”.
El uso del AWT, junto con el muelle de carga general abierto existente, servirá para apoyar el crecimiento de la empresa siderúrgica con sede en Gante.
“El AWT también representa una inversión en sostenibilidad, porque eliminará hasta 25.000 movimientos de transporte de camiones por año. De esta forma, ArcelorMittal Ghent pretende convertirse en líder en logística sostenible”, agregó Manfred.
La nueva terminal es propiedad de AWT GENT NV, que fue establecida por la compañía de inversión flamenca PMV y el fondo de inversión EPICo. La terminal fue diseñada y construida a instancias de AWT GENT, que también supervisará su mantenimiento y operación. El almacén está destinado no sólo a proporcionar servicios logísticos a ArcelorMittal Ghent, sino también a otros clientes. El 20% de las 60.000 toneladas métricas de capacidad de almacenamiento también se puede utilizar para manipular otros materiales y mercancías o carga en general.
“El primer AWT en North Sea Port está permitiendo agrupar los diferentes flujos de mercancías de manera aún más eficiente, lo que ofrece a las empresas mayores posibilidades logísticas. A través de una infraestructura innovadora, North Sea Port quiere hacer que el puerto sea lo más accesible posible, por ferrocarril, carretera, embarcación y barcaza. Al invertir en AWT junto con varios socios, North Sea Port está ayudando a las empresas a lograr un crecimiento sostenible”, explicó Daan Schalck, CEO de North Sea Port.