Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Van Oord encargó un nuevo buque tendido de cables ecológico de última generación hecho a medida. El barco se entregará desde Vard, en Noruega, y estará equipado con las últimas tecnologías sostenibles. La nave estará en pleno funcionamiento en 2023.
Esta inversión es parte de la estrategia de Van Oord para fortalecer su posición de liderazgo en el mercado eólico marino.
La embarcación fue diseñada con las últimas tecnologías sostenibles para reducir la huella de carbono durante las operaciones y en el puerto de espera. Además de la posibilidad de funcionar con biocombustible, esta nave híbrida tiene futuros motores listos para combustible con flexibilidad incorporada para anticipar los combustibles electrónicos.
El barco tendrá un paquete de baterías grande, una conexión de suministro a tierra y un sistema de gestión de energía de última generación. Esta configuración sostenible dará como resultado un buque con mayor eficiencia energética para reducir las emisiones de CO2, NOx y SOx.
Pieter van Oord, director ejecutivo de Van Oord, dijo que la compañía “se compromete a reducir las emisiones de CO2 para convertirse en carbono neutral para 2050, en línea con el Acuerdo de París. Esta inversión enfatiza nuestro compromiso con las emisiones netas cero”.
“Apreciamos mucho la estrecha y excelente cooperación que se ha establecido entre Van Oord y los equipos de proyecto de Vard para habilitar este innovador buque dentro del segmento renovable. Nuestra ambición es contribuir a los logros de nuestros clientes, a través de embarcaciones respetuosas con el medio ambiente y soluciones tecnológicas centradas en la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia, y estamos deseando desarrollar esta capa de cable junto con Van Oord”, señaló Alberto Maestrini, director general de Vard.
El nuevo buque DP2 estará equipado con un carrusel de cables bajo cubierta y un segundo carrusel en cubierta, con una capacidad total de transporte de cables de 8.000 toneladas. El barco se desplegará principalmente en redes entre matrices y cables de exportación de proyectos eólicos marinos y también podrá instalar cables de corriente continua de alto voltaje. Las zanjadoras de cable altamente innovadoras de Van Oord también se pueden operar desde esta embarcación.
Esta embarcación será la segunda dedicada al tendido de cables que tendrá Van Oord, además del Nexus.