Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La terminal para el movimiento de vehículos en el Porto de Paranaguá fue subastada en el piso de la Bolsa de Valores de São Paulo. Ascensus Gestão e Participações, representada por la corredora de Itaú, compró el área por R $ 25 millones, con la obligación de realizar inversiones de R $ 22 millones durante 25 años, además de los pagos mensuales regulares por la ocupación.
Con la subasta, Paraná se convierte en el primer estado de Brasil en otorgar una terminal portuaria por decisión propia, luego de recibir la autonomía para administrar los contratos de exploración de áreas, en agosto de 2019. La terminal PAR12 tiene 74,1 mil metros cuadrados de área y capacidad estática para 4 mil vehículos y almacenamiento anual de 120 mil vehículos.
La subasta fue por la mayor donación y comenzó con una oferta mínima de R $ 1. Se inició con tres propuestas de Ascensus Gestão e Participações, representada por la casa de bolsa de Itaú (R $ 5 millones); Consorcio Interalli / Marcon, representado por el corredor Nova Futura (R $ 3,51 millones); y CS Brasil, representada por Necton Investimentos (R $ 3 millones). El cierre se decidió luego de diez disputas por el altavoz, con un salto del 400% en el monto que se destinará a las arcas de la empresa estatal de Paraná.
El gobernador, Carlos Massa Ratinho Junior, destacó la alianza con el gobierno federal para inversiones en infraestructura en el estado y recordó que Portos do Paraná fue elegida la mejor empresa del sector en el país este año, potenciando la atracción de inversiones.
“Es la tercera concesión en dos años en Bolsa. Tuvimos la venta de Copel Telecom por R $ 2,4 mil millones y la concesión de una terminal de celulosa. También contamos con la primera empresa pública con autonomía de gestión. Con eso nos acercamos al sueño de ser un hub logístico en Sudamérica”, dijo la autoridad.
Ratinho Junior señaló que el próximo año Paraná volverá a B3 para la subasta de concesión del nuevo Anillo de Integración y cuatro aeropuertos (Curitiba, São José dos Pinhais, Londrina y Foz do Iguaçu).
“Estamos invirtiendo R $ 4 mil millones en carreteras y otras obras para mejorar la infraestructura del estado. Los puertos de Paraná también recibirán fuertes inversiones en los próximos años. Tenemos la asociación más grande del país con la Unión en el área de logística. Nos estamos preparando para dar un salto”, agregó el gobernador.
Según el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, las inversiones portuarias generan expectativas para los próximos años porque son parte de una cadena logística que necesita trabajar con agilidad.
“Es un día para celebrar los buenos resultados. Tenemos confianza en el país porque tenemos concesiones en puertos, líneas de transmisión, ferrocarriles, carreteras y aeropuertos. Son 41 activos transferidos al sector privado, con R $ 60 mil millones contratados, en solo dos años”, señaló el representante de la cartera.
El área PAR12 se caracteriza como un greenfield, una “tierra limpia”, sin mejoras significativas ni activos reversibles. Está ubicado en la parte trasera de la Terminal de Contêineres de Paranaguá (TCP) en un área adyacente a la terminal arrendada a Volkswagen. La nueva construcción debe cumplir con los ensambladores instalados en Paraná.
En esta ubicación se implantarán los equipos y edificios que se utilizarán en el manejo y almacenamiento de carga Roll-on / Roll-off. Al término del contrato de 25 años, lo invertido quedará en Porto de Paranaguá.
La carga Roll-on / Roll-of se caracteriza por cargar y descargar buques por sus propios medios, sin necesidad de equipo de carga. En esta modalidad, la demanda estimada en Paranaguá oscila entre 287 mil y 461 mil vehículos por año entre 2021 y 2045.