De enero a noviembre, el Puerto de Barcelona ha superado el millón de contenedores llenos de importación y exportación. En concreto, el enclave catalán ha recibido 437.092 TEUs de importación (+ 8,5%) y ha cargado 602.234 TEUs de exportación (+ 6%).
Los resultados que elevan los contenedores de comercio exterior a 1.039.326 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies). Este registro pone de manifiesto la apuesta del tejido productivo del país por los mercados exteriores y la revitalización del consumo interno.
En total, incluyendo los contenedores de cabotaje y de transbordo, a noviembre el Puerto de Barcelona ha transportado 1,7 millones de TEUs con una variación positiva de 3% respecto al mismo periodo el año anterior.
Según la estadística, China se consolida como el principal socio comercial del Puerto de Barcelona, ??con un incremento de los intercambios de cerca del 15% y una cuota de mercado del 22,5%.
A un ritmo similar, del 14%, ha crecido la carga contenerizada con origen o destino en los Estados Unidos, otro de los mercados de referencia para la instalación catalana. Corea del Sur ha adquirido un papel muy destacado com suministrador de componentes para el cluster automovilístico de Aragón, lo que explica que las importaciones de este país asiático hayan aumentado un 60% en lo que va de año.
Sin embargo, Corea del Sur también se ha convertido en un receptor importante de las exportaciones que salen del puerto catalán (hasta el mes de noviembre han crecido un 20%). En consecuencia, dicho país asiático es ya el quinto socio comercial de Barcelona con respecto a la carga contenerizada.
En cuanto al tráfico total (que incluye todas las modalidades de carga), el enclave ha gestionado el 42,7 millones de toneladas de mercancías entre los meses de enero y noviembre, una cifra que se mantiene estable respecto al año pasado.
Durante este periodo destaca el dinamismo experimentado por el tráfico de vehículos. Con 803.914 unidades transportadas hasta el mes de noviembre, el Puerto de Barcelona confirma su liderazgo en el Mediterráneo en este segmento de carga.
Más de la mitad de este volumen (413.318 automóviles) han sido vehículos de exportación (+ 4%). Las importaciones, con 155,201 unidades, han crecido un 41% debido a la reactivación del mercado nacional. También han recibido un fuerte impulso las operaciones de transbordo (vehículos que se descargan en el Puerto para volver a ser embarcados en otro barco para su destino final). Así, los vehículos de transbordo han crecido un 51%, reforzando el rol del Puerto como centro de redistribución de automóviles en el sur de Europa y en el Mediterráneo.
En cuanto a las autopistas del mar, cabe destacar que el Puerto de Barcelona ha transportado 126.636 UTIS hasta el mes de noviembre (una unidad de transporte intermodal -UTI- equivale a un camión, plataforma o remolque), con un incremento del 21% respecto al mismo periodo de 2014. Este resultado se traduce en el desvío de idéntica cifra de camiones de las carreteras del arco mediterráneo al modo marítimo.
Las autopistas del mar conectan actualmente el Puerto de Barcelona con Italia (Civetavecchia, Génova, Savona, Livorno, Porto Torres) y el norte de África (principalmente Tánger) 3,5 millones de pasajeros.
Durante los 11 primeros meses del año han utilizado el Puerto de Barcelona más de 3,5 millones de pasajeros (+ 7%), tanto de ferrys de línea regular (1,1 millones de personas) como de cruceros turísticos (2,4 millones). Las cifras han sido positivas en todas las modalidades de ferrys (cabotaje con las Islas Baleares y conexiones con Italia y el norte de África), con un incremento conjunto del 6%.
Por otra parte, el volumen de cruceristas del periodo ha crecido un 7%. El principal impulso ha dado en los pasajeros de turnaround (los que inician y finalizan itinerario en la capital catalana), que han aumentado un 10%. Hasta el mes de noviembre el Puerto de Barcelona ha recibido un total de 723 escalas de cruceros.